Google lanza un ‘fondo de rescate’ para la prensa local

Google lanza un ‘fondo de rescate’ para la prensa local en todo el mundo. A través de su programa Google News Initiative, el buscador lanza un flujo de financiación para que los medios puedan sobrevivir a lo que denomina “recesión económica” por el coronavirus COVID-19.

La financiación se denomina Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo y tiene como objetivo dar apoyo a medios pequeños y medianos que estén cubriendo la actualidad del coronavirus COVID-19 en todo el mundo.

La solicitudes para recabar estos fondos pueden presentarse desde el 15 hasta el 29 de abril y su cuantía variará dependiendo del tamaño del medio.

En principio, está destinada a medios con una antigüedad de al menos un año, que tengan entre 12 y 100 periodistas a tiempo completo y que no creen únicamente contenido especializado, sino generalista.

Las cabeceras con plantilla superior también pueden presentarse a las ayudas, pero Google avisa de que no serán preferentes.

“La financiación es para organizaciones que producen noticias originales para las comunidades locales durante este tiempo de crisis, y oscilará entre los miles de dólares para salas de redacción hiperlocales pequeñas y decenas de miles para salas de redacción más grandes, con variaciones por región”, explica Richard Gringas, vicepresidente de Google News en un comunicado.

El responsable de Noticias también destacó el papel vital de la prensa local, justo ahora en plena pandemia, donde se están produciendo despidos en las redacciones o reducción de sueldos, como resultado, afirma, de “la recesión económica” provocada por el COVID-19.

Google News Initiative quiere ayudar mediante el lanzamiento de un fondo de ayuda de emergencia para periodistas para brindar ayuda urgente a miles de editores de noticias locales a nivel mundial”, finaliza.

[/restrict]