Google News vuelve a España (y reactiva la compra de noticias a los medios para News Showcase)

Alphabet soluciona la anomalía. Google News vuelve a España, 190 días después de que se legalizara su regreso con la ley Iceta; y como celebración global de los 20 años del servicio de agregación de contenido. Esta vuelta propicia que se reactive la compra de noticias a los medios para Google News Showcase y que se entierre un arcaico modelo, el del canon AEDE, que recaudaba CEDRO.

Google News regresa a España
Fuencisla Clemares anuncia que Google News regresa a España, ocho años después del cierre.

«Tras un paréntesis de casi ocho años, Google News vuelve a España. Esto es gracias a una ley de derechos de autor actualizada, que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido».

De esta manera, Fuencisla Clemares, directora general de de Google España y Portugal, oficializaba el retorno del agregador de noticias a nuestro país, cerrado en 2014 por la aprobación del denominado canon AEDE.

El blog oficial de la compañía, por consiguiente, da carpetazo al bloqueo por «falta de seguridad jurídica«, que el buscador aludía a principios de este año cuando el real decreto de Miquel Iceta, ministro de Cultura, quedaba varado sine die en su tramitación como proyecto de ley.

«A través de un sitio web dedicado news.google.es y una aplicación específica, pronto disponible en Android e iOS, Google News ayuda a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas», explica la máxima responsable de Google en su comunicado.

El regreso de Google News, por tanto, como contenedor, también abre la puerta al cobro de noticias por parte de los medios con contratos Google News Showcase (contenido).

Aquellas cabeceras digitales con preacuerdos antes de la transposición en real decreto de la directiva del copyright ya podrán imputar desde este año estos ingresos a sus balances.

«Aparte de reabrir Google News en España, tenemos intención de trabajar con los editores en busca de acuerdos, para poner en servicio en el país Google News Showcase a la mayor brevedad», detalló, además, Fuencisla Clemares en su nota corporativa.

«Google News Showcase es un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Google Discover«, añadió.

Showcase suma 1.500 cabeceras en sus acuerdos en 16 países, con Nueva Zelanda como próximo destino, además de España, desde hoy, en su hoja de ruta técnica.

La cronología del retorno de Google News a España, en resumen, suma nueva fecha, pese a la quimera legislativa que continúa en el Congreso con, justo hoy, un nuevo plazo de enmiendas -23 semanas lleva así- al articulado del decretazo de Iceta hacia su tramitación como proyecto de ley, seis meses o 190 días después de «su legalización».


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas