Google tiene revisores humanos que leen tus mensajes en GEMINI

La llegada de la app de Google GEMINI a España viene con letra pequeña. Un equipo de revisores humanos, contratados por Google, leerá tus mensajes para mejorar su entrenamiento, cuando uses esta inteligencia artificial generativa con la que ALPHABET quiere competir con ChatGPT (OpenAI).

Google se vitamina con Gemini
Google tiene revisores humanos que leen tus conversaciones en GEMINI.

La semana pasada, la app de Google GEMINI llegó a España para su descarga en la Play Store en los móviles con sistema operativo Android.

Y ya estaría también disponible en los teléfonos iPhone (iOS), pero por defecto sobre el feed de Google Discover, mediante una pestaña preferente.

En cualquiera de ambos casos, los usuarios que activen la aplicación de GEMINI descubren que viene con letra pequeña.

¿Quién revisa las conversaciones de Google GEMINI?

Con un mensaje, Google les alerta de que un equipo de revisores humanos, además de sus algoritmos, leerán las conversaciones con el objetivo de mejorar su entrenamiento.

La inteligencia artificial con la que ALPHABET quiere rivalizar con ChatGPT (OpenAI) así lo explica también en sus páginas de privacidad.

«Un equipo de revisores humanos leen, anotan y procesan tus conversaciones con la app de GEMINI. Google toma medidas para proteger tu privacidad como parte de este proceso. Esto incluye desligar tus conversaciones con las aplicaciones de Gemini de tu cuenta de Google antes de que los revisores las vean o las anoten», indica la documentación oficial.

Por ello, la tecnológica recomienda a los usuarios que no incorporen «información confidencial» en sus interacciones si no quieren que «las vea un revisor».

Google guarda nuestra actividad en GEMINI durante tres años

Este periodo mínimo de entrenamiento se extiende por defecto a un tiempo estimado en la app de 18 meses (el usuario puede recortarlo a tres meses o extenderlo a 32 meses).

Sin embargo, como citan las políticas de privacidad, estos plazos pueden durar por cuestiones de afinación hasta los tres años.

Además de las conversaciones, la app almacena datos relacionados con el idioma del usuario, el dispositivo en el que se da la consulta, la ubicación o comentarios.

Esta data tampoco se elimina cuando borramos la actividad en GEMINI. La tecnológica dice que la guarda por separado, sin estar asociada a nuestra cuenta de Google.

«Las conversaciones que han sido revisadas o anotadas por revisores humanos (y los datos relacionados) no se eliminan cuando borras tu actividad en la app GEMINI, ya que se guardan por separado y no están asociadas a tu cuenta de Google. Se conservan durante un máximo de tres años«, cita la documentación.

¿Qué puede hacer la app de Google GEMINI?

De esta manera, todas las interacciones que realices con GEMINI quedarán bajo la mirada de dichos revisores, en este periodo de afinación o entrenamiento de sus modelos generativos.

GEMINI, recordemos, es una inteligencia artificial generativa o chatbot que permite obtener ayuda para escribir textos, resumir y encontrar información en GMAIL, Google Drive o YouTube, crear imágenes, vincularla a la cámara del móvil, hacer planes con Google Maps o Google Vuelos o incluso ser un asistente de voz, dado que ya solapa a Google Assistant (Hey, Google).

Como vemos, GEMINI está interconectada, desde nuestro login, con todos aquellos servicios de Google con acceso a nuestro correo, vídeos, mapas, audio o cámara de fotos.

¿Cómo bloquear a los revisores humanos de GEMINI?

Los de Mountain View, no obstante, dan fórmulas de privacidad a los usuarios. La manera de bloquear a los revisores humanos que leen tus mensajes en GEMINI la aporta el propio Google desde un enlace al descargar la app -o al activarla en Google Discover en los iPhone-.

«Hay revisores humanos que leen algunas conversaciones guardadas para mejorar la IA de Google. Para evitar que suceda en conversaciones futuras, desactiva el ajuste Actividad en las aplicaciones de GEMINI. Si este ajuste está activado, no introduzcas información que no quieras que se revise ni use», señala.

Básicamente, los pasos a seguir para desactivar la actividad de la app de GEMINI serían los siguientes:

  1. En tu ordenador, ve a gemini.google.com.
  2. Haz clic en Actividad .
  3. En la parte superior, haz clic en Desactivar o Desactivar y eliminar actividad.

Una salvedad final.

Hay que tener en cuenta que este borrado de la actividad no impedirá que las conversaciones o datos vinculados (ubicación, dispositivo, etc.) queden guardados en Google durante 72 horas posteriores a la eliminación, según señalan también sus directrices.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover