La alfombra roja de los Premios Oscar ya está en Google Discover

Google Discover ya extiende la alfombra roja a los nominados de la 96ª edición de los Premios Oscar 2024 de este 10 de marzo. La carrera hacia las estatuillas de actores, actrices y mejor película ya comenzó con las nominaciones. No en vano, el ganador de las audiencias del gran evento del cine de Hollywood se dilucidará en Discover; no sólo vale el SEO.

La alfombra roja de los Premios Oscar ya está en Google Discover
Ryan Gosling, como mejor actor de reparto, está nominado a los Oscar por su interpretación de Ken en ‘Barbie’.

Un método, algo artesanal, pero válido, de realizar una estrategia de optimización de contenidos para aparecer en Discover antes y durante los Premios Oscar 2024 es bucear en todo lo que nos enseña Google en su ecosistema de resultados.

Esto es así, porque entender cómo interactúan los usuarios con su motor de búsqueda nos permite posicionarnos ahí, para luego dar al salto hacia la alfombra roja de los Premios Oscar 2024, que ya extiende Google Discover en su feed de recomendación.

⤵︎
Sólo para Suscriptores

Para Continuar, Hazte Premium

⤷ ¿Ya eres Premium? Inicia Sesión

Técnicamente, no en vano, se trata de lograr entender cuál es el esqueleto de entidades fuertes, complementarias y cruzadas, que el algoritmo de la gran G va entendiendo sobre este evento mediático global.

1.- Analizar la Google Box sobre los Premios Oscar.-

Primer análisis. La temida Google Box, principal rival de los medios, aún no está a pleno rendimiento, pero sería un buen punto de partida para enfilar la cobertura cuando evolucione.

Por el momento, el Google Knowledge Graph salta cuando tecleamos en la búsqueda una u otra de estas dos secuencias:

  • Premios Óscar
  • 96.ª edición de los Premios Óscar

En ese cajetín informativo con sus diferentes secciones -desde Noticias a Vídeos- podemos detectar entidades cohete para entrar en las tarjetas de contenido de Google Discover.

Justo en la sección nominados de esta Google Box -que supuestamente irá evolucionando de las listas actuales hacia un panel más enriquecido- aparecerá en los próximos días lo que se supone será el elenco ideal de los Premios Oscar (Nominados), según el flujo de noticias, intenciones de búsqueda, recomendaciones o tendencias.

De esta manera, cada uno de estos actores y actrices nos desvela su entidad, con la cual podría tener muchas más papeletas de entrar en el casting de Google Discover, según avance la gala del cine estadounidense.

Google Discover convoca su propio casting de entidades

Y no todos los integrantes de esta alfombra roja Discover tienen siempre asociadas noticias, con lo cual es una oportunidad para la prensa cultural y de espectáculos entrar como pioneros en ese flujo aún carente de información.

¿Por qué son las celebrities -y no sus películas- más proclives a aparecer en el feed de recomendación de Googe?

Técnicamente, porque a su inteligencia artificial (IA) le es más fácil discriminar entre una celebridad de la gran pantalla -su nombre propio y apellidos es menos ambiguo-, que si tuviera que elegir un título del largometraje, que puede llevar a otra secuencia de resultados de búsqueda.

Además, si el motor de búsqueda de ALPHABET potencia la persona sobre el nombre de la película, incluso desde la Google Box, y con una pestaña o sección ad hoc, pues más razón para centrarse en ese secreto ‘a la vista’ de Google.

Ante la duda de crear contenido para Discover, siempre será más fácil seducir a su IA con un humano, como protagonista del hecho informativo (la foto con él o ella siempre contará con mayor tasa de clics o CTR), que con un filme.

Recordemos que las entidades (personas, lugares, cargos) son los disparadores que Google Discover detecta en el ‘centro de la pieza’ de una noticia para recomendar dicho contenido a los usuarios que lo tengan pegado a sus intereses de consumo digital.

Seleccionemos, por ejemplo, Ryan Gosling, nominado al mejor actor de reparto por su interpretación como Ken en la película ‘Barbie‘.

Si llegamos a su entidad desde la Google Box, descubrimos que, ya de por sí, Google (Search) te enseña al actor como portada de información.

Y, ahí, obtendríamos ciertas pistas.

Justo bajo dicho panel de conocimiento, podemos ver Otros Temas del Momento o También Se Buscó, con entidades cruzadas o posibles propuestas adicionales a un calendario de contenido para acciones GDO –optimización para Discover-: desde otros intérpretes a todas sus anteriores películas.

En un segundo o tercer scroll, además, podríamos analizar las entidades de los medios rivales del carrusel de Noticias Principales (TOP Stories) o bien analizar en Otras Preguntas de los Usuarios, para descubrir intenciones de búsqueda.

Además, si accedemos a la sección Imágenes, allí veremos también diferentes burbujas, en una especie de menú de entidades, como tópicos a los que atacar con contenidos.

Optamos por Ryan Gosling, como una de las celebrities en este ejemplo, pero podría ser cualquier actor o actriz nominado, que realce la Google Box de los Premios Oscar.

Así podríamos activar una estrategia de GDO, vía titular de la noticia, con todo lo que Google ‘nos enseña’ en su ecosistema.

Y todo, resumido, en estos seis pasos -son siempre los mismos para cualquier evento informativo-:

1.- ¿Cómo define Wikipedia al intérprete?

La entidad es ‘Ryan Gosling’, porque al realizar una búsqueda en Google, el panel de conocimiento de la Wikipedia así lo desvela (en la parte derecha en una navegación en escritorio).

Google extrae más de 500 millones de entidades desde la enciclopedia en línea. Así, ésta es de consulta obligada para titular con el nombre correcto de cara a Discover

Una vez detectada la entidad principal asignada habría que:

  • Titular con ella
  • Mencionarla en entradilla
  • También en los dos o tres primeros párrafos del texto
  • En el subtítulo o bolillos
  • Incluso en el ALT de las fotos que la ilustren

Es importantísimo mantener la regla de incrustar la entidad principal o cohete –Ryan Gosling– en los primeros 400 caracteres de la noticia (center piece), porque es ahí desde donde la detecta Discover como detonador para incorporarla a su feed. 

2.- Copia el texto de la Wikipedia y pégalo en la API de Google.-

Copiar el texto completo de la Wikipedia con la biografía del actor -o de cualquier otro nominado- es un proceso que hará que la API de Lenguaje Natural te desvele aquellas entidades vinculadas al personaje: país de nacimiento, películas, etc.

De ellas, debes elegir siempre las de mayor prominencia, es decir las que tiendan a 1, para incorporarlas también en tus noticias (ver cómo).

Este paso tiene como objetivo lograr más entidades primarias y secundarias para la cobertura.

Son útiles como cadena de sinónimos a lo largo de todo el cuerpo del texto o para ampliar el clúster de contenido.

Es un análisis que también podemos realizar con las noticias de la competencia, por ejemplo, cuando detectemos que entran en Discover o en los carruseles de las SERPs.

Muy recomendable también cazar entidades de países, ciudades o zonas geográficas, dado que Discover también se dispara con las noticias locales según la geolocalización del usuario.

3.- Evalúa las entidades cruzadas.-

Regresa al panel de conocimiento de Google sobre Ryan Gosling y, bajo su breve bio a la derecha, despachada por la Wikipedia, verás un carrusel de otras personalidades, que suele extenderse a un total de 15 o más, con, al menos, una de ellas como Tema del Momento

Estas entidades las puedes usar para:

  • Citarlas en las noticias sobre Ryan Gosling
  • Realizar piezas relacionadas en la cobertura principal
  • Ubicarlas dentro de la principal para detonar polarización
  • Apropiarte de dicha entidad para un nuevo calendario de GDO

4.- Sé recurrente con las entidades que funcionen mejor en audiencia en Google Discover

Google Discover premia el contenido recurrente sobre la misma entidad desde la misma fuente de noticias.

No basta con publicar una pieza al día, sino muchas durante muchos días, para demostrar autoridad sobre ella (E-E-A-T).

(TIP: Si has detectado que la entidad matriz cuenta con demasiada competencia, tanto en las SERPs como en Discover, intenta diversificar y probar con las entidades secundarias).

5.- Analiza qué entidad de celebrity funcionan mejor

El quinto paso de todo este proceso, que debería realizarse en tiempo real, es acudir al panel de Search Console, mirar qué noticias sobre los Premios Oscar tienen mayor CTR y analizarlas cuando superen el 10% de tasa de clics.

Este análisis permite replicar un nuevo éxito de audiencia si se detecta:

  • Qué entidades tenía la URL con más CTR
  • Qué fuentes de tráfico la hicieron concurrente
  • Con qué foto se ilustraba
  • Qué grado de polarización alcanzó en redes sociales
  • Qué otras entidades tenía el titular, para emularlo sin rozar el clickbait

6.- Google Trends y herramientas de Tendencias

No olvidemos, además, analizar en tiempo real todas aquellas tendencias de búsqueda en Google Trends o el uso de herramientas con alertas de #TT, que desvelen virales o noticias con mucha concurrencia de usuarios, para replicar en nuestro medio el buzzfactor dentro de nuestra propia audiencia.

Bonus track: jugar con los disparadores de Discover

Por último, también se puede jugar con los disparadores de Discover. No olvidemos que una noticia aparece en Google Discover si su algoritmo detecta que: casa con los intereses del usuario; es tendencia en su localización; muchos internautas crean concurrencia en la misma URL al mismo tiempo y la fuente es de alta reputación.

Con esta definición previa, entendemos por qué los Premios Oscar se perfilan como una de las posibilidades del año para enchufar noticias en Discover.

¿Cuáles son los disparadores de Google Discover?

No olvidemos que una noticia entra en Discover gracias a que su feed de recomendación se pega a una entidad, que caza dentro del contenido central de nuestras noticias. 

Sin embargo, no sabemos por qué elige una u otra de un medio o de su competencia, pero sí lo podemos intuir.

Es ahí donde entran en juego los mencionados triggers (disparadores), que explotan una entidad u otra, un contenido u otro distinto:

De una manera más detallada, sabemos que las Entidades se activan por:

  • Intereses de usuario (Mi Actividad)
  • Tendencias: Tendencias de Búsqueda (Google Trends) y de Acceso (+10% CTR)
  • Localización: Trending Topics, según la geolocalización del usuario
  • Recurrencia: Apropiación de Entidades (marca informativa)
  • Bonus Track desde 2020: E-A-T o autoridad

Es por esto que los Premios Oscar despliegan la alfombra roja para las redacciones.

Es un evento, similar al fútbol, aunque en menor intensidad, que polariza a las audiencias:

  1. Existe mucha curiosidad los días previos, el día de la gala y la jornada posterior (interés de búsqueda)
  2. Crea trending topics antes, durante y después, y no solo con el contenido de actualidad (breaking news), sino también con el colateral (virales y noticias evergreen).
  3. Cada una de las noticias se dispara en Discover, cuando se bifurca de lo global a lo local, un premio a un intérprete o una película de nuestra localización.
  4. Al ser un evento de alto impacto en todo el mundo, es posible que se dé o se pueda forzar el buzzfactor o fuerte concurrencia de muchos usuarios al mismo tiempo sobre una mismo noticia.
  5. El reportaje especializado, la crítica cinematográfica, la crónica de la noche de los Oscar es un valor para Google, dado que premia -o eso sugieren sus directrices– la E-A-T o reputación del medio que publica.

El bonus track de todo este listado anterior es que, últimamente, Discover se ha vuelto un feed de recomendación blanco -sin noticias duras y más enfocado al infoentretenimiento-.

Es una evolución clásica de un algoritmo que busca crecer hacia otro que quiere encontrar su propio modelo de monetización.

Así, el cine, los Oscar, tienen todo lo que ahora premiaría Discover:

  • polarización por ver quién gana
  • y quién pierde la estatuilla,
  • alfombra roja con los vestidos de celebrities,
  • un evento de alto potencial visual o fotográfico,
  • con sucesos inesperados en la gala, …

De ahí que un posible plan para esta cobertura podría calcar el ya realizado para cualquier otro hito informativo, pero con matices orientado a la fiesta global del cine.

[/restrict ]


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas