La publicidad en las revistas impresas se desploma el 69%

Los medios con el papel como soporte no logran salir de la crisis de anunciantes creada por el COVID-19. La publicidad en las revistas impresas se desploma el 69% y más del 40% en periódicos y dominicales. Las campañas huyen de las noticias de papel.

El desplome de la publicidad en todo el sector de los medios en marzo y abril parece remitir en mayo y junio.

No hay un efecto rebote claro, pero sí «señales de recuperación», aunque no para todos.

Un resumen rápido del negocio publicitario sería éste.

La inserción de anuncios mejora en los digitales, se recupera en la televisión y la radio, pero los soportes informativos impresos siguen sin levantar cabeza.

La publicidad huye de las noticias en papel

Periódicos, revistas y dominicales son los que más sufren el COVID-19. No logran salir de la crisis publicitaria creada por la pandemia.

Después del resumen, la tendencia y los gráficos.

El mercado publicitario repunta de manera apreciable de junio a junio, según los datos agregados de impactos diarios de Arcemedia y Auditsa.

El último periodo de medición ha tenido dos hitos clave. El fin del estado de alarma el pasado 21 de junio y el regreso de la Liga de Fútbol con campos sin público.

Así, una foto fija de la publicidad en los medios tendrían estos tres retratos:

1.- Las inserciones en televisión y radio caen, pero se acercan a las de 2019

2.- Los digitales acumulan ya crecimientos (9,3%) a mitad de ejercicio

3.- Pero el ‘print’ agoniza

Los periódicos y dominicales registran el 41% menos de inserciones, y las revistas el 69% menos cuando al tirada es mensual y el 60% menos los semanarios.

La tele y la radio bajan esos porcentajes a cotas del 11 y 13% de descenso y los medios digitales ya crecen de junio a junio al 9%.

Otra de las tendencias relevantes para los departamentos de marketing de los medios son los sectores que continúan sin reactivar sus campañas.

Los anunciantes tradicionales -coches, bancos, bebidas y viajes- están más ausentes, respecto a sus inserciones del año pasado.

Ahora, el relevo lo asumen las empresas de las actividades que se han visto beneficiadas por los hábitos de los consumidores confinados en casa.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas