¿Qué son los paywall blockers? Es lo más temido por los medios

Los medios esperan que las suscripciones y membresías sean su principal fuente de ingresos en 2019, según el último informe del Instituto Reuters. El documento también lanza una alerta. Estos modelos de pago por lectura de noticias pueden hacer que comiencen a desarrollarse ‘paywall blockers’ o bloqueadores de muros de pago.

Tres de las búsquedas más usuales en Google son cómo sortear el muro de pago del New York Times, como leer gratis las noticias de Wall Street Journal o qué significa ‘unpaywall’.

De esta manera tan gráfica, el Instituto Reuters lanza en su último informe de Tendencias y predicciones de 2019 un aviso. Su investigación está detectando que se está creando software o extensiones para el navegador que hagan que los lectores sorteen los muros impuestos por los medios para leer noticias.

Al igual que la saturación de publicidad online creó un uso nada despreciable de los adblockers –uno de cada tres lectores los activa ya en EE UU-, se espera que este año se empiece a hablar de tecnología que sorteen los procesos de lectura vía suscripción.

La solución estaría en hacer que el lector se registre

“Lo que podría suceder en 2019 es que surjan los paywall blockers o bloqueadores de muros de pago, es decir, un software descargable o bien extensiones de navegador que eliminan el javascript [que activa los formularios de suscripción]”, apunta el documento.

“Forzar a los usuarios a iniciar sesión [registrarse] para cualquier contenido es una forma de evitarlo, pero reducirá los usuarios no recurrentes, algo que afectaría a los ingresos de publicidad”, detalla la investigación.

Esta alerta de Reuters se da dentro de un contexto en el que los medios muestran cierto optimismo por la implantación de modelos de suscripción o membresía como fuente mayoritaria de ingresos para 2019.

En Informe de Tendencias y Predicciones 2019 del Instituto Reuters participaron 200 responsables de las principales redacciones digitales del mundo. Y más de la mitad apuesta por el modelo de pago por lectura de noticias.

El foco de ingresos será el modelo de suscripciones

El 52% de este panel cree que el principal foco de ingresos este año será el modelo de suscripciones, frente al 27% (display) y el 8% (nativa) que sigue apostando por los anuncios; y el 7% por donaciones.

La mitad de los medios cree que sus ingresos principales será el muro de pago

Este dato es más un deseo que una certeza, porque, si rebuscamos en el resto del documento, salta otra cifra que parece contradecirlo. Es ésta: El 81% de los encuestados cita la publicidad como fuente muy importante de ingresos.

Todos quieren pivotar hacia la suscripción

Ambos porcentajes chocan y crean una discrepancia, por la que se presume que hay un cierto optimismo en que los llamados paywalls o muros de pago comiencen a generar negocio, frente al actual pesimismo por las perspectivas de caída de la publicidad digital. 

Las suscripciones son la estrategia clave, por lo que será fundamental en 2019 y probablemente en 2020 para crear un negocio de noticias sostenible”, expone en el informe Sergio Rodríguez (La Razón).

Para muchas publicaciones, esto requerirá habilidades diferentes, nuevas métricas y un énfasis en contenido de mayor calidad por el que vale la pena pagar. Algunos medios están aprendiendo sobre suscripciones por primera vez; otros han estado construyendo su comunidad durante años. Sin embargo, aumentar las suscripciones no es una tarea fácil en un país donde no existe una cultura de pago por el contenido digital”, apunta en el documento Laura Sanz (El Español).

El informe de Reuters también asegura que mientras los medios se precipitan hacia el modelo de pago por lectura, no queda muy claro qué número de usuarios estará dispuesto a pagar por las noticias cuando hasta ahora las consumía gratis.

Adelantándose a ese riesgo, además de que es muy posible que haya muy pocos usuarios que puedan abonar varias suscripciones a la vez, Reuters predice que los grandes medios optarán por asociaciones o acuerdos para ofrecer paquetes conjuntos de suscripción con acceso a varias cabeceras.

DESCARGA AQUÍ EL INFORME DEL INSTITUTO REUTERS

Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión