María Ramírez (eldiario.es): «Nos gustaría que la mitad de los ingresos viniera de los socios»

Eldiario.es ha batido un nuevo récord en ingresos y socios en 2018. Facturó 6,46 millones de euros y ya tiene una base de suscriptores de 34.028 socios, que aportan el 30% de esa cifra. María Ramírez, nueva directora de Estrategia del diario nativo digital, en cambio, tiene otro reto. En esta vídeo entrevista para ReddePeriodistas.com, desvela que, entre sus actuales objetivos, su medio quiere que los socios de eldiario.es reporten el 50% de la facturación. Ello implica crecer hasta el entorno de los 50.000 lectores que paguen por apoyar este tipo de periodismo. Otro de sus objetivos es reducir la tasa de abandono por debajo del actual porcentaje, un bajísimo 10%.

La penúltima vez que coincidí con María Ramírez, directora de estrategia de eldiario.es, fue en un desayuno en el que un grupo de colegas del oficio opinábamos sobre las ‘fake news’, noticias falsas, bulos, desinformación.

En aquella mesa, Ramírez comentaba que uno de los posibles avances de la mentira era porque los lectores no sabían de manera veraz cómo trabajamos de verdad los periodistas, nuestros obstáculos, nuestro quehacer, nuestras limitaciones.

Justo cuando se celebraba esta entrevista, su medio, eldiario.es, lanzaba un podcast de tres capítulos en los que, en parte, enseñaba a los oyentes cómo se destapó la exclusiva del Caso Cifuentes.

María Ramírez nos desvela los objetivos de eldiario.es para 2019.

Por ese motivo, y por otros, al final de esta vídeo entrevista, le confesé a María Ramírez que yo suelo realizar una pregunta trampa durante las grabaciones.

Esa pregunta la solemos hacer para el teaser, que luego difundimos en redes. Hago la pregunta y, a corte, eludimos la respuesta.

Esta vez, la pregunta que le realicé a María Ramírez fue:

Te conozco hace muy poco, pero creo que es seguro que tienes tres objetivos trazados para cumplirlos como responsable de Estrategia de eldiario.es. ¿Cuáles son?

Ella sonrió. Fue el momento en que había que cortar.

Eldiario.es se marca como objetivo más de 50.000 socios

María Ramírez quiere que eldiario.es logre tener balanceados sus ingresos para depender menos de la publicidad y más de lo realmente importante, los lectores fieles.

De hecho, uno de sus muchos objetivos, dentro de su nuevo puesto de responsabilidad, es lograr que las actuales cifras de su medio dejen de ser así: 70% de ingresos por publicidad y solo el 30% del apoyo económico de sus socios.

“Nos gustaría que alrededor del 50% de los ingresos vinieran de los socios”, me explicó María Ramírez.

Los periodistas somos de letras, pero no hace falta tener grandes conocimientos de matemáticas para saber qué significa ese objetivo.

Cifuentes

El Caso Cifuentes hizo que eldiario.es creciera de 22.296 a 34.028 socios

Ingresos

La publicidad es el 70% de los ingresos hasta un total de 6,46 millones

Objetivos

Quieren que los socios den el 50% de los ingresos

Las últimas cuentas que comunicó eldiario.es detallan que la publicidad les reporta 4,1 millones de euros y sus ahora 34.028 socios pagan 2,08 millones de euros hasta el total de ingresos (6,46 millones).

Por tanto, la meta es hacer crecer la comunidad de apoyos por encima de los 52.000 socios (si no me he columpiado haciendo una regla de tres).

Ramírez cree necesario crear nuevos productos periodísticos, como los podcasts.

Ese titular lo logré, justo al final de una vídeo entrevista que grabamos delante de una mampara donde veíamos cómo trabajaba la redacción de Madrid, y flanqueados por un chroma key en el que supuse que Ignacio Escolar había rodado también el vídeo explicativo en el que comunicaba a los socios cómo había ido el año.

La pregunta para el teaser cerraba una larga, larga, larga, charla de casi media hora de duración, que comencé, obviamente, con otra pregunta que introdujera el reto que ahora tiene María Ramírez como directora de estrategia en eldiario.es.

Una entrevista siempre empieza y acaba igual. Con dos preguntas, dos respuestas y una charla entre medias. Mi primera pregunta fue ésta. In media res. 

Entonces me decías que es más difícil lanzar un membership site como El Español y conseguir los 10.000 primeros suscriptores, ¿o lo es mantener los más de 34.000 socios que tiene eldiario.es?

Dentro vídeo, entrevista completa.

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión

En esta vídeo entrevista, solo para miembros de nuestra red, María Ramírez también nos desvela cuál es el número de lectores fieles que tiene eldiario.es, cuántas noticias, por ejemplo, leen esos lectores al mes para acceder a ese status.

También nos adelanta cuáles serán las medidas que, desde su departamento, se tomarán para reducir la tasa de abandono (churn) por debajo del 10% -uno de cada diez socios deja de pagar al llegar al año-, uno de los porcentajes más bajos del sector, pero que, en números absolutos, preocupa al medio dirigido por Ignacio Escolar.

Actualización 4/07/2019:

María Ramírez me envía un correo en el que quiere puntualizar, y con razón, esa cifra calculada por mí de 52.000 socios. Me comenta que no se puede dar un número de socios con una simple regla matemática, porque existen otros factores que afectan a la cuenta de resultados.

Ten en cuenta que el equilibrio también depende de cuánto aporten los socios y ya tenemos ese 10% de mecenas que pagan más de la cuota estándar. Por otra parte, también depende de cómo bajen y cómo suban los ingresos por publicidad», me explica Ramírez.