Todas las noticias que hay que publicar para igualar la audiencia que da Facebook

Los medios de comunicación tienen que lograr que se lea el triple de noticias de las que difunden en Facebook para que su audiencia directa casi iguale a la que les envía la red social. Este gráfico lo confirma.

El tráfico directo que llega a los medios, en porcentaje, ya casi se equipara a aquel que les proporciona la red social de Mark Zuckerberg cuando mueven allí una noticia.

El tráfico directo casi igual al enviado por Facebook

No en vano, el 13,6% de la audiencia provino de tráfico directo, frente al 14,4% de Facebook, según este análisis de Parse.ly de diciembre de 2018, que incluye noticias, vídeo y otro contenido, pero excluye las portadas de los medios.

Se busca alternativas a Facebook

Sin embargo, ¿cómo hay que interpretar este gráfico?

¿Solo se da porque la caída de audiencia tras los cambios en el algoritmo de Facebook ?

Los cambios en el algoritmo de Facebook afectan a los medios

¿O hay que atisbar que los medios están contrarrestando ese desplome con un mayor volumen de noticias?

⤵︎
Sólo para Suscriptores

Para Continuar, Hazte Premium

⤷ ¿Ya eres Premium? Inicia Sesión

Quizás la respuesta esté en la propia valoración que realiza Parse.ly.

En su análisis asegura que el tráfico de Facebook está mucho más concentrado –menos artículos vistos y con más visitas por noticia-.

Facebook envía 656,6 millones de audiencia con 61.000 noticias al día

Dicho de otra manera. Para que ambas curvas casi se toquen en una cota de audiencia de entre 600 y 650 millones es necesario que los medios logren que se lean 202.000 artículos diarios para conseguir el mismo porcentaje de audiencia que les despacha Facebook con solo 61.000 noticias al día; es decir, más del triple.

Facebook envía 656,6 millones de audiencia a los medios al mes

Algunos responsables de los medios, como Sarah Marshall (Vogue Internacional), ya aseguraba que Google sería uno de los posibles antídotos contra el desplome de Facebook en sus predicciones para 2019.

Google, en toda su amplitud, y no solo SEO, sino también AMP o Google Content Suggestions.

Google será la fuente de audiencia más importante en 2019

También aludía que los medios deberían atrapar lectores desde sus páginas de inicio (portadas) o sus propias aplicaciones, todo para que el usuario conecte con la noticia directamente, sin intermediarios, y, sobre todo, desde su móvil.

¿Será la solución al cambio de algoritmo mediante el cual Facebook prima más las publicaciones de amigos y familiares que las noticias?

Google será la fuente de audiencia más importante en 2019

Otro gráfico puede darnos una pista. Esta vez viene del último informe del Instituto Reuters.

“Nuestra encuesta de líderes digitales muestra a los responsables de los medios que buscan diversificarse fuera de Facebook hacia otras plataformas. Google sigue siendo la prioridad clave para la mayoría”, explica el documento.

¿Qué es el tráfico directo?


El tráfico directo son todas aquellas visitas que llegan a una página web cuando los usuarios teclean directamente una URL en su navegador.

Sin embargo, plataformas de medición, como Google Analytics, por ejemplo, entienden por tráfico directo no solo esta acción, sino también estas otras:

1.- Hacer clic en los enlaces que guardamos en Favoritos
2.- Las visitas desde un enlace de un mail (newsletter)
3.- Enlaces en un documento PDF, Word, etc.
4.- Acceder a una web a través del Historial de visitas
5.- Clics desde banners publicitarios