La UE quiere que los periodistas cobremos derechos de autor por las noticias, como los músicos cobran de la SGAE

La nueva directiva de copyright que tramita la Unión Europea (UE) quiere que los periodistas cobren derechos de autor durante cinco años por sus noticias cuando éstas las agreguen las plataformas digitales. ¿Quién abonará esos royalties? ¿Los cobrará también el periodista, si el medio acuerda con Google, por ejemplo, renunciar al pago por enlazar? Nos responde en esta amplia vídeo entrevista el abogado y experto digital Borja Adsuara, y también analizamos la propuesta del Parlamento Europeo.

Me cité en el Centro Universitario Villanueva con el abogado y experto en Derecho Digital, Borja Adsuara, también vocal de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, aunque me insistió que esta entrevista la concedía a título personal y no en representación de dicha Comisión.

Mi compañero y realizador David Navarro y yo nos lo encontramos cinco minutos antes de la cita para la entrevista en la cafetería universitaria. Adsuara nos saludó y nos buscó una sala tranquila para la grabación.

Para hablar sobre la directiva de derechos de autor de la UE, aquella sala me pareció una metáfora: vacía, sin decoración, minimalista; y por los ventanales se intuía un jardín con una valla protegiendo a los alumnos de la calle (o quizás fuera un seto, no sé).

Yo tenía las preguntas más o menos claras, pero preferí hacerlas de manera tendenciosa, y, a veces, inexactas; mantuve así un postureo afín al discurso de las grandes tecnológicas. De otra manera, no podía crear confrontación. 

⤵︎
Sólo para Suscriptores

Para Continuar, Hazte Premium

⤷ ¿Ya eres Premium? Inicia Sesión