¿Por qué se desploma mi tráfico tras una core update? Google clarifica los motivos: son éstos

El super cambio de algoritmo pasado trae, además, otra actualización. Google clarifica los motivos por los que cae tu tráfico, sobre todo tras una core update tan duradera como la de marzo. Asimismo, avisa de cuánto tiempo puede durar la penalización de la Helpful Content Update, ya de serie en su ADN.

¿Por qué se desploma mi tráfico tras una core update? Google clarifica los motivos: son éstos
Google clarifica los motivos por los que se desploma el tráfico tras un cambio de su algoritmo.

El super cambio de algoritmo de Google de marzo a abril también nos trae con más nitidez los motivos por los que desciende nuestro tráfico web cuando finaliza el despliegue.

En sus directrices, la gran G clarifica aún más ciertos factores clave, como la inclusión del contenido basura o spam o detalles de las penalizaciones por la falta de calidad en las noticias cuando éstas carezcan de utilidad para el usuario.

Así, Google clarifica en una especie de guía de motivos cuáles serían los factores más importantes por los que perdemos audiencia dentro de su buscador.

Sobre todo, cuando se activa una core update tan duradera como la última, ya con la Helpful Content Update ya de serie, y una contra el spam, cuyos coletazos para el branded content aún resuenan.

Básicamente, un cambio de algoritmo puede rebajar nuestro tráfico web por cinco motivos: la propia core update, la estacionalidad del contenido, errores técnicos y cambio en los intereses del usuario y, por último, errores en los reportes de las herramientas de medición de audiencias.

Google clarifica por qué cae el tráfico tras un cambio de algoritmo

Así, si tomamos la actualización de las directrices del buscador, podemos elaborar una serie de preguntas y respuestas, con posibles soluciones, que todo responsable SEO debería hacerse -según las dicta Google, obviamente-.

Motivos por los que cae el tráfico tras un cambio de algoritmo de Google.

¿Cómo puede un cambio de algoritmo afectar a mi tráfico?

El buscador dice que las actualizaciones en su algoritmo pueden cambiar los criterios de clasificación, lo que puede alterar la visibilidad de tu site en sus resultados de búsqueda, con una caída del tráfico debida a esta pérdida de posicionamiento.

¿Cómo solucionarlo? Revisa el contenido de tu web y asegúrate de que sigue las mejores prácticas de SEO actuales. Adapta tu contenido y estrategia SEO según las nuevas normas y focos de ajustes del algoritmo.

¿Existen problemas técnicos derivados de la caída de audiencia?

Ciertos problemas técnicos, como errores de servidor, archivo robots.txt, o páginas no encontradas (404), pueden impedir que Google rastree e indexe correctamente tu sitio, lo que reduce tu visibilidad en las SERPs.

¿Cómo solucionarlo? Realiza una auditoría técnica SEO para identificar y corregir los problemas. Asegúrate de que tu servidor es estable, el archivo robots.txt está correctamente configurado, y todas las páginas importantes son accesibles y libres de errores.

¿Un ataque contra la seguridad de mi sitio puede disminuir mi tráfico?

Sí, si tu sitio sufrió un ataque de malware o phishing, Google puede mostrar advertencias a los usuarios antes de que accedan a la web, lo que probablemente reducirá el número de visitas.

¿Cómo solucionarlo? Limpia tu página de cualquier malware o contenido phishing y solicita una revisión de seguridad a través de Google Search Console, una vez que el problema esté resuelto.

¿Me ha penalizado Google por atentar contra sus políticas de spam?

Si incumples con las políticas de spam, Google puede activar una acción manual, que a menudo te penaliza en tráfico o te excluye de los resultados de búsqueda.

¿Cómo solucionarlo? Revisa y ajusta tu sitio para que cumpla con las directrices de Google sobre spam. Elimina cualquier contenido o técnica que pueda ser considerada como acto de manipulación de los rankings y solicita una reconsideración en Search Console.

¿Tienes mucho contenido sujeto a estacionalidad?

La demanda de ciertas búsquedas puede ser estacional. Por ejemplo, consultas relacionadas con «regalos de Navidad» aumentarán en diciembre y disminuirán en enero. Una caída de audiencia entre períodos puede ser habitual.

¿Cómo solucionarlo? Ajusta tus estrategias de contenido y calendario editorial para alinearlas con las tendencias estacionales. Planifica contenido relevante que coincida con los intereses estacionales de tus usuarios.

¿Los errores en los reportes pueden ser la causa de pérdida de audiencia?

Sí, errores en la recopilación o procesamiento de datos en Google Search Console pueden llevar a interpretaciones erróneas sobre el rendimiento de tu sitio, incluyendo caídas ficticias del tráfico

¿Cómo solucionarlo? Comprueba regularmente la página de anomalías de datos en Search Console para entender si las fluctuaciones se deben a errores en el sistema de Google.

¿He perdido audiencia por cambios en el comportamiento del usuario?

Si los usuarios cambian sus intereses o la forma en que consultan información en Google, esto puede llevar a una disminución en las búsquedas para ciertas palabras clave o temas, un factor que redunda en una merma de esas keywords o topics.

¿Cómo solucionarlo? Mantente al tanto de las tendencias emergentes y ajusta tu contenido para reflejar los intereses cambiantes de los usuarios. Utiliza herramientas como Google Trends para monitorear estos cambios y adaptar tu estrategia de contenido.

¿Me ha penalizado Google con la Helpful Content Update?

La Helpful Content Update de Google, que ya viene de serie en cada cambio principal su algoritmo, premia el contenido útil y orientado a las personas. Por tanto, penaliza aquel que parece ser generado principalmente para clasificar bien en los motores de búsqueda sin ofrecer valor real.

¿Cómo solucionarlo? Asegúrate de que tu contenido esté centrado en las necesidades y preguntas de los usuarios. Enfócate en proporcionar respuestas detalladas y bien investigadas a las consultas de los usuarios. Evalúa tu contenido desde la perspectiva del internauta y mejóralo para ofrecer una experiencia más rica y útil.

¿Cuánto tardo en recuperarme de una penalización de la HCU?

Tras realizar cambios significativos para alinear tu contenido con la Helpful Content Update, el tiempo para ver mejoras en el tráfico puede variar, según la actualización de estas directrices de la gran G.

Generalmente, la recuperación del tráfico podría tomar «varias semanas o hasta unos meses», según Google. Es el tiempo que su motor de búsqueda necesitaría para reconocer las mejoras.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas