Finaliza el super cambio de algoritmo. Duró 45 días. Google lo comunica una semana después. Y es más virulento

Google finaliza, por fin, su super cambio de algoritmo. Así, la core update de marzo de 2024 se convierte en la actualización de su ranking más duradera en tres años. El buscador comunica el fin de estos ajustes una semana después de clausurarlos. Ya sólo queda el ultimátum o periodo de gracia que dio respecto al Parasite SEO, que tiene aún en alerta a los despachos del branded content. Bienvenido, 5 de mayo.

Google finaliza su super cambio de algoritmo. Ya sólo queda el 5 de mayo
Finaliza el cambio de algoritmo de Google de marzo de 2024, que tenía de serie la Helpful Content Update.

El super cambio de algoritmo de Google o core update de marzo de 2024 finalizó hace una semana, pero el buscador lo comunicó ayer, día 26 de abril.

Así, de facto, este ajuste algorítmico duró exactamente 45 días y culminó el pasado 19 de abril.

Su virulencia, además, es superior a la estimada por ALPHABET. La tecnológica pretendía rebajar la visibilidad del contenido de mala calidad un 40% y comunica que este porcentaje se elevó al 45%, casi la mitad de penalización en los resultados de búsqueda.

Google también detalló en X (antes Twitter) que el formulario de comentarios de clasificación, Forms.gle/SWN1sckmUfQR8k9a9, permanecerá abierto hasta el 31 de mayo y les explica a los responsables SEO que actualiza la página de ayuda de motivos de caída de tráfico.

El objetivo de esta, ya finalizada, core update, tan prolongada era mejorar la clasificación de los resultados de búsqueda, para limpiarlos de webs con contenido poco útil para los usuarios, con mala experiencia de página o creadas para manipular a su buscador.

Los cambios de algoritmo de Google también impactan en Discover

Recordemos que cuando un cambio de algoritmo principal, como éste, te castiga, tanto en Search como en Google Discover, los sitios no se recuperan hasta la siguiente core update.

«Tenga en cuenta que las mejoras realizadas por los propietarios de los sitios no son garantía de recuperación, ni las páginas tienen una posición estática o garantizada en nuestros resultados de búsqueda. Si hay más contenido que lo merezca, seguirá teniendo una buena clasificación en nuestros sistemas», indica el buscador.

Este supercambio de algoritmo de 45 días, comunicado una semana después, como vemos en la tabla inferior, es el más duradero en los últimos tres años.

Sólo duró tanto la Helpful Content Update de diciembre de 2022, un ajuste de 38 días que todas las actualizaciones principales tendrán de serie después de este último rolling out de marzo de 2024.

(Excluimos, aunque esté incorporada, la directriz sobre mobile first).

Es más.

En el histórico que publica Google, se detecta que son los cambios en su algoritmo destinados a combatir el spam o las reseñas de producto, junto a aquellas orientadas a HCU o calidad, fiabilidad y buena experiencia, los que más días suelen estar activos, algo que, por otra parte es lógico, dada las críticas que arrecian en estos aspectos sobre el buscador.

Por otra parte, es significativo que fuera otra de las más longevas la November 2023 core update, aquella que se lanzó de manera consecutiva en un verano aterrador para los SEO -cuatro en dos trimestres- para arreglar el fallo causado por la de octubre en Discover.

45 días. La core update de marzo es la más duradera en tres años

ActualizaciónFecha InicioDuración
1Page experience update for mobile15 Jun 202179 días
2March 2024 core update4 March 202445 días
3December 2022 helpful content update5 Dec 202238 días
4November 2023 reviews update8 Nov 202329 días
5December 2022 link spam update14 Dec 202229 días
6July 2021 link spam update26 Jul 202129 días
7Ranking is experiencing an ongoing issue5 Oct 202326 días
8November 2023 core update2 Nov 202325 días
9December 2021 product reviews update1 Dec 202120 días
10August 2023 core update22 Aug 202316 días, 3 horas
Cronograma de Core Updates de Google, ordenadas por días de duración

Si la Helpful Content Update te castigó, ahora cada core update de núcleo te hundirá más

Lo que deja claro esta March core update de 2024 es que el zarandeo en las clasificaciones de Google vienen ya, desde ahora y para siempre, con un doble impacto.

Desde marzo de este año, las core update principales tienen incorporadas de serie la temida Helpful Content Update, cuyas penalizaciones castigan por dominio, no por URL durante meses hasta que se active otro ajuste algorítmico similar.

¿Esto qué significa? Técnicamente, que si la última HCU te penalizó de manera autónoma, es muy posible que Google te castigue aún más con este reciente super cambio de algoritmo y te vaya hundiendo en cada nueva core update de núcleo, puesto que integra en su ADN este hachazo.

«Como [March 2024 Core Update] se trata de una actualización compleja, la implementación puede tardar hasta un mes. Es probable que haya más fluctuaciones en las clasificaciones que con una actualización central regular, ya que los diferentes sistemas se actualizan por completo y se refuerzan entre sí», comunicó Google

Queda pendiente el ultimátum que puede afectar al branded content

Asimismo, habrá que esperar cómo este mega ajuste choca también con el tráfico llegado de Google Discover, dado que uno y otro servicio (Search y Discover) suelen estar muy relacionados.

Y todos los responsables de audiencias estarán en alerta en este sentido, más aún cuando la tecnológica detectó que la anterior core update de octubre rompió Discover, por lo que tuvo que reiniciar otra en la mencionada del noviembre pasado.

Por otra parte, esto no ha acabado, con el anuncio del fin del rolling out.

En su combo core update más spam update de marzo, la tecnológica avisó de que daría un periodo de gracia a toda la internet -medios incluidos- para que auditasen su contenido patrocinado, bajo las nuevas políticas de spam.

Así, hasta el 5 de mayo, los despachos de branded content seguirán en alerta roja.

[/restrict]


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas