THE NEW YORK TIMES demanda a OPEN AI y Microsoft por entrenar a ChatGPT y BING con sus noticias

El diario THE NEW YORK TIMES demanda a OPEN AI y a MICROSOFT por usar de manera ilegal sus noticias para entrenar a los chatbots de inteligencia artificial, ChatGPT y BING (Copilot), respectivamente.

THE NEW YORK TIMES no logra un acuerdo y demanda a MICROSOFT y OPEN AI por el uso de sus noticias.

THE NEW YORK TIMES da el primer paso para una gran demanda por el escrapeo y uso posterior de sus noticias sin pagar derechos de autor (copyright) por ellas.

En un contexto en el que OPEN AI, propietario de ChatGPT, negocia acuerdos de pago por uso de manera individual con algunos editores –Associated Press y Axel Springer-, no parece que haya podido llegar a un acuerdo con El Times al respecto.

De esta manera, THE NEW YORK TIMES demanda tanto a OPEN AI como a MICROSOFT por el uso sin permiso de sus contenidos informativos para las respuestas y entrenamiento de ChatGPT y el asistente de inteligencia artificial del buscador BING, ahora llamado Copilot.

En la mencionada demanda presentada, se alega que estos últimos han utilizado ilegalmente el contenido de The Times para crear productos de inteligencia artificial que compiten con la empresa periodística.

El diario neoyorquino alude que MICROSOFT y OPEN AI utilizaron modelos de lenguaje basados en copias de millones de artículos de noticias con derechos de autor, investigaciones a fondo, opiniones y guías del Times para desarrollar sus herramientas de inteligencia artificial.

Estas herramientas generan contenido que replica el contenido del Times, lo resume en detalle y imita su estilo expresivo.

Además, se insiste que MICROSOFT también utiliza su asistente Copilot –BING– para proporcionar fragmentos y resúmenes detallados de los artículos del NEW YORK TIMES sin licencia.

La demanda sostiene que estos actos constituyen una infracción sistemática y competitiva de los derechos de autor del diario, y busca responsabilizar ambas tecnológicas por los daños y perjuicios causados.

NEW YORK TIMES ha intentado llegar a un acuerdo con los ahora demandados, pero las negociaciones no han tenido éxito, según una noticia publicada en su periódico. La demanda se fundamenta en la Ley de Derechos de Autor de 1976 y NY Times la presenta en el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan (Nueva York).

El documento no menciona específicamente un importe de compensación, pero se estima que se podrían reclamar miles de millones de miles de dólares y obligar a vaciar los asistentes de IA de ambas tecnológicas (ChatGPT y el asistente de BING, Copilot) para resetear el entrenamiento realizado con los contenidos del Times.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas