ChatGPT se entrenará con noticias de Axel Springer y las citará con enlaces, si su inteligencia artificial las usa

Continúan los contratos uno a uno de OPEN AI con editores. Axel Springer firma un gran acuerdo para que ChatGPT se entrene con sus noticias, en un contrato de explotación de derechos de autor que hará que la inteligencia artificial generativa cite con enlaces las mismas, bajo los resúmenes, cuando las use para sus conversaciones con los usuarios.

ChatGPT se entrenará con noticias de Axel Springer
ChatGPT se entrenará con noticias de Axel Springer y las citará con enlaces bajo las conversaciones de su IA.

Axel Springer, grupo propietario de las cabeceras informativas como BILT, WELT, POLÍTICO o BUSINESS INSIDER, permitirá que OPEN AI entrene ChatGPT con sus noticias.

Así lo han comunicado ambas corporaciones, en lo que ya es el segundo gran acuerdo entre la compañía de IA del regresado Sam Altman, después de firmar uno previo con la agencia de noticias Associated Press (AP).

Como es habitual, no se conocen los términos económicos del contrato entre Axel Springer y OPEN AI, pero sí que carece de cláusula de exclusividad, según adelantó WALL STREET JOURNAL, y luego confirmaron ambas empresas.

Axel Springer cierra un acuerdo no exclusivo con OPEN AI

La editora alemana cedería la explotación de derechos de sus noticias para el entreno de ChatGPT, con posibilidades de cerrar otros contratos con el resto de competidores (Google, X, etcétera).

También se produce una novedad en este deal entre tecnológica y grupo editor, en una coyuntura en la que la UE aprobó la primera ley de inteligencia artificial (IA), que regulará esta disrupción.

ChatGPT no sólo se entrenará con las noticias de Axel Springer, sino que se obliga a citarlas cuando las use para sus resúmenes o conversaciones generativas.

En sendos comunicados de prensa, tanto Open AI como el conglomerado de medios dieron cada uno su versión corporativa de dicho contrato de explotación de derechos de autor.

ChatGPT citará con enlaces las noticias de Axel Springer

Así, cuando ChatGPT utilice el contenido de Axel Springer para responder la consulta de un usuario, incluirá enlaces a las fuentes originales de las mismas, bajo las conversaciones.

Este nuevo formato de respuesta se activaría en los próximos meses, con el objetivo de garantizar que los sitios web del grupo de medios obtengan también tráfico web, además del pago por los derechos de explotación del contenido.

Asimismo, OPEN AI podrá entrenar su tecnología con el archivo de Axel Springer, mientras la editora usaría la tecnología de inteligencia artificial para mejorar sus propios productos.

ChatGPT se entrenará con BILD, POLÍTICO o BUSINESS INSIDER

«Con esta asociación, los usuarios de ChatGPT de todo el mundo recibirán resúmenes de contenidos de noticias globales seleccionados de las marcas de medios de Axel Springer, incluidas POLITICO, BUSINESS INSIDER y las propiedades europeas BILD y WELT, incluido el contenido pago. Las respuestas de ChatGPT a las consultas de los usuarios incluirán atribuciones y enlaces a los artículos completos para mayor transparencia y más información», señala el anuncio corporativo.

«Queremos explorar las oportunidades del periodismo potenciado por la IA, para llevar la calidad, la relevancia social y el modelo de negocio del periodismo al siguiente nivel», dijo el CEO de Axel Springer, Mathias Dopfner, además en dicho comunicado.

«La iniciativa enriquecerá la experiencia de los usuarios con ChatGPT al agregar contenido reciente y autorizado sobre una amplia variedad de temas, y valora explícitamente el papel del editor en la contribución a los productos de OPEN AI», añade.

El acuerdo con OPEN AI se da tras finalizar el gran contrato de Upday con Samsung

De esta manera, el conglomerado de medios alemán suple con este acuerdo la finalización de otra gran alianza corporativa que culmina por estas fechas, como es la gestión de la app de agregación de noticias Upday en todos los dispositivos móviles de Samsung.

Este acuerdo uno a uno, por otra parte, se produce mientras una gran alianza de periódicos y medios exige a sus correspondientes gobiernos un canon ChatGPT global que defienda la gestión de derechos de propiedad intelectual.

Antes de su salida y regreso, por otra parte, el CEO de OPEN AI, en su keynote, previa al culebrón corporativo de su junta directiva, anunció un escudo de copyright o responsabilidad conjunta en el caso de que empresas o desarrolladores tuvieran demandas tras la creación de sus propios GPTs.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas