La ley de inteligencia artificial de la UE obligará a ChatGPT a desvelar las noticias con las que se entrena

El acuerdo en el seno de la Unión Europea con que se aprobó la ley de la Inteligencia Artificial (IA) prevé que las IA generativas, como ChatGPT (OPEN AI), BARD o GEMINI (Google), deban citar las fuentes de sus respuestas y desvelar aquellas que se utilizaron para su entrenamiento. La prensa, por tanto, ve cómo en la UE se abre una compuerta a su demanda de cobrar un gran canon ChatGPT por usar sus noticias.

Google siente miedo de ChatGPT, pero es Google
ChatGPT y resto de gen AI deberán citar las fuentes con las que se entrenan sus chatbots.

La Unión Europea (UE) aprobó una nueva ley de inteligencia artificial (IA), que busca regular de forma completa los usos de esta tecnología, bajo un mismo marco jurídico común.

El proyecto de reglamento pretende garantizar que los sistemas de IA comercializados en el mercado europeo y utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores comunitarios.

Pese al anuncio de su acuerdo entre los 27 países miembros, el texto final de la ley aún se debe ratificar por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE antes de entrar en vigor, previsiblemente a finales de 2026.

Sanciones para las tecnológicas del 7% de su facturación global

Entre sus novedades, se encuentran las sanciones a las que se enfrentarían las grandes tecnológicas de la IA, si no cumplen con este nuevo marco jurídico:

  • Un fijo de 35 millones de euros o el 7% de su facturación anual global por violaciones de las aplicaciones de IA prohibidas
  • O bien 15 millones de euros o el 3% de sus ingresos globales por violaciones de las obligaciones de la ley de IA
  • O bien 7,5 millones de euros o el 1,5% de facturación en todo el mundo por el suministro de información incorrecta

ChatGPT y BARD deberán citar las fuentes de sus respuestas

En el marco de los derechos de autor que gestionan los medios de comunicación, la nueva Ley de Inteligencia Artificial, sobre la que los países miembros lograron un acuerdo, obligará a las tecnológicas con IA generativa, como ChatGPT, BARD o GEMINI, a lo siguiente:

  • Revelar que el contenido fue generado por IA
  • Diseñar el modelo para evitar que genere contenidos ilegales
  • Publicar resúmenes de datos protegidos por derechos de autor utilizados para su entrenamiento (embeddings)

Aparentemente, estas nueva obligaciones parecen complicadas de realizarse por empresas como OPEN AI, Google y resto de tecnológicas, porque podrían chocar dos derechos, el de autoría y el industrial (patentes comerciales y secretos industriales).

Sin embargo, no olvidemos que algunas plataformas de IA ya citan en sus respuestas con qué tipo de contenidos dan sus resúmenes o redactan sus conversaciones.

Perplexity.ai, por citar alguna de ellas, es un servicio de Gen AI que responde al usuario, numerando, como citas al pie de página, las noticias, contenidos o fuentes que ha realizado.

Queda por ver si esta nueva legislación comunitaria dará pie también a elevar dentro de las fronteras de la Unión Europea lo que una alianza mundial de periódicos ya demandó ante sus respectivos gobiernos, un gran canon ChatGPT global por el doble uso de sus noticias -escrapeo (input) y posterior resumen (output)-.

Habrá que comprobar también cómo OPEN AI, por el uso de su tecnología para que cualquier usuario pueda crear su propio GPT, activa el denominado escudo de copyright dentro de la UE o corresponsabilidad en las posibles sanciones de empresas, desarrollados y usuarios en el ámbito de litigios por derechos de autor (propiedad intelectual).

▶︎ Consulta el comunicado del acuerdo de la ACT IA


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover