THE NEW YORK TIMES rediseña así las páginas de autor de sus periodistas

El periódico THE NEW YORK TIMES rediseña así las biografías (bylines o páginas de autor) de sus periodistas, editores, fotógrafos o columnistas, para mostrar a sus lectores la experiencia, los conocimientos y los valores éticos con los que se rige su redacción.

THE NEW YORK TIMES rediseña así las páginas de autor de sus periodistas
Así rediseñó THE NEW YORK TIMES sus bylines o páginas de autor con las biografías de sus periodistas.

Jazmine Ulloa es periodista especializada en campañas electorales y escribe desde Washington sobre las próximas Elecciones Presidenciales en Estados Unidos. Cuenta con amplia experiencia, antes de llegar al Times desde The Boston Globe, en dichas coberturas. No realiza donaciones a los partidos políticos.

Es una de las 450 de biografías que estos días debutan en THE NEW YORK TIMES, con nuevo formato más extenso, y diseccionadas en tres apartados, con el que han estado experimentando en el periódico neoyorquino estos meses, para dotar de más transparencia a sus firmas.

Ahora, este nuevo rediseño, que debuta en los denominados bylines (cajetín de páginas de autor) de sus periodistas y resto de profesionales de su redacción, ya aparece sito bajo el cuerpo de sus noticias y resto de flujo de contenido (fotografías, podcasts o vídeos).

«Nuestros periodistas son lo que distingue al NEW YORK TIMES. [Ahora] publicamos cientos de páginas de autor (bylines) en un nuevo formato que destaca la experiencia, los conocimientos y la ética de nuestros reporteros, fotógrafos, editores y periodistas de audio, vídeo y datos de toda la redacción, y firmas de la sección de Opinión», indican en un comunicado los editores del Times Marc Lacey y Matt Ericson.

«El nuevo formato, que llamamos ‘biografías mejoradas’, se diseña para reforzar la confianza de los lectores, haciéndoles saber quiénes somos y cómo trabajamos», exponen.

«Los lectores a menudo se sorprenden al saber que tenemos reglas y pautas, que no aceptamos obsequios de personas sobre las que escribimos, que no realizamos donaciones a campañas políticas o que no poseemos acciones de las empresas que cubrimos», añaden.

NYT resume en tres categorías la experiencia, conocimientos y ética de su redacción en el cajetín de firma de cada noticia

Básicamente, con este nuevo rediseño, el Times estructura cada uno de los cajetines de autor en tres destacados: What I Cover; My Background; Journalistic Ethics.

Este cambio de diseño, aparentemente hacia las recomendaciones que realiza Google en sus directrices o políticas de la E-E-A-T (experiencia, conocimientos, autoridad y veracidad), podría parecer un pivote hacia una mayor visibilidad SEO -con Perspectivas como condicionante-.

Sin embargo, THE NEW YORK TIMES, como marca informativa, no parece necesitar este nuevo look and feel para mejorar su autoridad, a fin de lograr más tráfico orgánico en el motor de búsqueda de ALPHABET mediante este filtro.

Entre la E-E-A-T para el SEO y las noticias hechas por humanos

Los propios responsables de Google -en concreto, su portavoz de la Búsqueda, Danny Sullivan– ya informaron de que los bylines -las biografías de autor- no son un factor de posicionamiento web, sino que favorecen la confianza entre lectores y medios de comunicación.

En este sentido, el comunicado del nuevo diseño del NEW YORK TIMES (NYT) aporta otra posible justificación más allá del SEO -que también es relevante, no lo olvidemos-:

«Con la creciente perspectiva de que Internet se llene de más contenido generado por la inteligencia artificial (IA), queremos abordar esto de cara, enfatizando a las personas que están detrás de nuestro trabajo», señalaron los editores del NYT.

De esta manera, más allá de un factor SEO, todo apunta a que el diario neoyorquino quiere dejar patente -en una redundancia que sería tal si no existiera un actual boom de contenido creado por IA- que su periódico está hecho por humanos.

«Y los lectores se sorprenderán al saber que somos de todas partes de Estados Unidos o del resto del mundo; y que la mayoría ni somos de Nueva York. O que algunos servimos en el ejército o alguno ha sido pastor de iglesia [además de arquitectos o abogados en su redacción]», finalizan en su nota.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas