Tres razones por las que el podcast en español hará boom en 2019

Los podcasts en español crecieron el 13% el año pasado y todo apunta a que en 2019 registrarán tasas superiores hasta lograr un boom de audiencia, según un informe de Voxnest, empresa propietaria de Speaker.

Un informe indica que habrá boom del podcast en español en 2019.

El informe alude al trillado dato del mercado potencial de oyentes en lengua hispana. Asegura que en EE UU los usuarios que hablan español en casa crecieron el 133,4% desde 1990 y recuerda que Latinoamérica suma 640 millones de habitantes. 

Sin embargo, el documento también aporta tres razones estratégicas por las cuales vaticina que 2019 será el año en que el podcast en español tenga su propio boom.

1.- Los grandes medios ya producen podcast más profesionales

El grado de profesionalización del podcast aumentará en 2019. De hecho, el informe alude a NPR o bien Univisión como dos grandes medios que ya producen podcasts de alto nivel.

Las mujeres crecen como audiencia del podcast.

2.- Fórmulas de monetización

La búsqueda de modelos de monetización de este formato ha sido uno de las incógnitas del sector. Sin embargo, el informe menciona el acuerdo entre el grupo Prisa y un fabricante de juguetes como ejemplo de cómo el branded content puede ser el camino para lograr ingresos con el podcast.

3.- La llegada de grandes players, como Spotify

La expansión en Latinoamérica de Deezer y Spotify y su apuesta por el podcasting harán que ambas plataformas den a conocer este formato y se logre un mayor número de oyentes.

De hecho, el documento señala que Spotify logra una cuota de mercado en determinadas temáticas que ya alcanza entre el 10 y el 25% -no en español, sino en su conjunto-.

Así, se atisba que esta última plataforma, Pandora y Google Podcast luchen por ser las mayoritarias entre los móviles Android, frente al dominio de iTunes (Apple).

Si eres miembro de Reddeperiodistas.com, puedes descargarte el informe de Voxnest en el siguiente enlace:

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión