Warner, Universal y Sony demandan a Suno y Udio por entrenarse con canciones con copyright

Las majors de la industria discográfica, Warner, Universal y Sony, demandaron a las startups de inteligencia artificial Suno y Udio por haberse entrenado con música con copyright para crear nuevas canciones, desde un simple texto, por las que cobran a los usuarios.

Warner, Universal y Sony demandan a Suno y Udio por entrenarse con canciones con copyright
Las majors de la industria discográfica demandan a Suno y Udio por entrenarse con canciones con copyright.

El no hemos aprendido nada no casa con la beligerancia de la industria discográfica.

Ese sector vivió un apocalipsis en los 90 con la llegada y caída en los juzgados de Napster, del que aprendió que sólo mediante plataformas como Spotify, en la que participan, podían salir vivas.

Las major de la música no son la prensa. Si tienen que ir con todo ante los jueces, irán. Y lo han hecho, porque ya lo hicieron hace más de 20 años.

Sony Music, Universal Music Group y Warner Records demandaron a las dos startups de inteligencia artificial, Suno (respaldada por Microsoft) y Udio (por Andreessen Horowitz).

Acusan a estas plataformas de entrenar con música con copyright sus modelos, una IA que facilita a cualquier usuario convertir una petición de texto en una canción.

Suno, por ejemplo -está en Copilot de BING-, tiene una base de clientes de 10 millones de usuarios, a los que cobra una cuota mensual por su servicio, cuando se supera los tramos gratuitos. Ha levantado, incluso, 125 millones de dólares en una reciente ronda de financiación.

Algunas de estas tecnológicas esgrimen que los procesos de entrenamiento de sus IA no dista mucho de las labores que realizan críticos culturales y medios de comunicación.

Sin embargo, las discográficas les exigen una compensación de 150.000 dólares por cada canción utilizada ilegalmente.

Sony, Universal y Warner argumentan que el uso de estas canciones para entrenar sus modelos no tiene fines legítimos y sólo busca generar ganancias, a costa de los derechos de los artistas.

La demanda conjunta la han presentado mediante la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA).


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover