Ni redacción ni agencias, ni la marca informativa en lugar del autor. A Google no le gustan noticias sin firma. Quiere que los periodistas firmen con nombre y apellidos lo que publican. No en vano, el buscador lleva más de dos años enviando señales a los medios. Hace unos meses, envió la última.
Nadie compra un disco, un libro o una película sin confirmar en la portada o en la carátula quién es el escritor, el cantante o los actores protagonistas.
‘Thriller‘ fue uno de los discos más vendidos del mundo por Michael Jackson, no únicamente porque lo coprodujera Quincy Jones y lo distribuyera Epic Records.
La compra siempre se da por el autor, no por quien explota comercialmente los derechos de reproducción.
Resultaría extraño que el reclamo de esos contenidos fueran solo “el último ‘best seller’ de Planeta, el reciente álbum de Sony o la nueva peli de Warner”.
Sin embargo, muchas de las noticias que leemos sí caen en esa anomalía.
Es anómalo leer bajo un titular noticioso solo la seudo autoría ‘redacción’, ‘agencias’ o simplemente el nombre de medio con la firma vacía.
¿Qué periodista está detrás de su publicación? ¿No sería ético saberlo?
Google quiere acabar con esto y lleva dos años exigiendo más rigor en este aspecto a los medios a cambio de mejorarles la visibilidad.
En 2018, los de Mountain View tocaron dos tuercas en su algoritmo, tuercas que sigue ajustando cada cierto tiempo para acabar con dicha anomalía: las noticias sin firma.
La crisis del COVID-19 no ha hecho más que elevar esta ratio de transparencia sobre las informaciones que distribuye, para no ser cómplice de las fake news.
Así, el pasado mes de febrero, Google apretó aún más las tuercas, culminando un proceso que afectará, de manera inevitable, a las audiencias de los medios y que se inició así:
Para Seguir Leyendo, Hazte Premium
€/mes
- + 200 Noticias Premium
- Newsletter Exclusiva
- Meets Semanales
Sin Permanencia
€/mes
- 4 Suscripciones Premium
- para un múltiple acceso
- de tu Equipo de Audiencias
Sin Permanencia
📩 Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias como ésta cada semana en tu mail