Bruselas pone coto al negocio de los algoritmos de Google y Facebook

Un acuerdo entre los Estados Miembros y el Parlamento Europeo refuerza la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA). Esta nueva legislación permitirá a la Unión Europea (UE) no solo multar a Google o Facebook con el 6% de sus ingresos mundiales, sino cerrar sus plataformas en la UE, si sus algoritmos incumplen de manera reiterada este nuevo marco jurídico. 

La UE podrá multar a Facebook y Google con el 6% de sus ingresos globales si se salta la DSA.

La DSA o Ley de Servicios Digitales dio un paso adelante en Bruselas el pasado viernes.

La Comisión Europea comunicó que el Parlamento de la Unión Europea (UE) y los 27 países miembros llegaron a un acuerdo para crear este nuevo marco jurídico. 

Las grandes plataformas digitales –Facebook, Google, Amazon, Apple– deberán garantizar que sus algoritmos frenen no solo la viralidad de la desinformación, la incitación al odio, así como el abuso de uso de datos personales, la publicidad invasiva y el debilitamiento de la Democracia. 

De esta manera, Bruselas pone en jaque al negocio de los algoritmos de Google y Facebook, cuyo dominio de las audiencias e ingresos digitales es patente no solo en Europa, sino en todo el mundo. 

Bruselas podrá multar a Google y Facebook con el 6% de sus ingresos globales

Así, la UE, bajo la DSA, podrá multar a las GAFA con hasta el 6% de sus ingresos globales o bien cerrar incluso sus plataformas en territorio comunitario, si de manera reiterada incumplen estas nuevas reglas jurídicas. 

La Ley de Servicios Digitales, además, establece medidas de transparencia, diseñadas para abrir las cajas negras de los algoritmos de las grandes tech, favoreciendo un mayor acceso de datos a investigadores y la sociedad civil. 

La DSA, por tanto, ataca el modelo de negocio basado en ganar dinero con publicidad gracias a controlar la atención -y los datos- de los usuarios conectados a estas plataformas. 

«El acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo está ahora sujeto a la aprobación formal de los dos colegisladores. Una vez adoptado, el DSA será directamente aplicable en toda la UE y se aplicará quince meses o a partir del 1 de enero de 2024, lo que sea posterior, después de la entrada en vigor”, indica la Comisión Europea en un comunicado. 

“En lo que respecta a las plataformas en línea muy grandes y los motores de búsqueda en línea muy grandes, la DSA se aplicará a partir de una fecha anterior, es decir, cuatro meses después de su designación”, finaliza.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover