El País sitúa una noticia del coronavirus como fragmento destacado y da un sorpasso al SEO de otros medios

Ejemplo de cómo el último cambio en Google en sus búsquedas afecta al SEO. El País sitúa una noticia del coronavirus como fragmento destacado, con lo que escala de la cuarta posición en los resultados de las búsquedas de Google a la posición cero. Su enlace orgánico, por en contrario, desaparece, incluso, más allá de la página 2. Ni en la página 10 se distribuye ya dicha URL.

El País coloca una noticia sobre el coronavirus como fragmento destacado

Cuando la semana pasada Google anunció que los fragmentos destacados (featured snippets) enterrarían los enlaces orgánicos, se creó un gran debate entre los responsables SEO.

El cambio global hizo que los enlaces orgánicos, que entran en la denominada posición cero como fragmentos destacados, se de-dupliquen y ya no aparezcan dos veces en los primeros resultados de consulta.

Una vez que un contenido se despliega como fragmento destacado, Google enviará el otro enlace de la primera a la segunda página de consulta.

Cuando otro site lo releve del ‘featured snippet’, recupera el posicionamiento orgánico arrebatado por Google.

Con este cambio, el buscador quiere evitar que en las primeras posiciones -la cero y las demás- convivan enlaces duplicados, el del ‘featured snippets’ y el original de color azul que antes entraba en la lista de 10 preferentes.

Así convivían los fragmentos destacados con los enlaces orgánicos antes del cambio de Google | seoClarity
¿Qué son los fragmentos destacados (featured snippets)?

Los fragmentos destacados o featured snippets son respuestas resumidas y directas, que Google muestra antes de sus resultados orgánicos de búsqueda, para así responder al usuario sin un clic posterior. Google dice que son útiles cuando se busca a través del móvil o la voz. Ahora, el buscador impide que estos snippets convivan con sus enlaces orgánicos en la misma página de resultados.

Pues bien, una semana después, ya se pueden ver los primeros ejemplos prácticos de este cambio en el algoritmo de Google.

Es el caso del ‘sorpasso’ de El País al resto de medios que estaban posicionando noticias sobre el coronavirus.

Recordemos que Google crea este tipo de formatos, los fragmentos destacados, si se incrementa de manera significativa las búsquedas relativas un término.

De hecho, así lo han detectado la mayoría de los medios, con noticias muy posicionadas sobre el coronavirus y palabras clave vinculadas a la enfermedad, según Google Trends.

El diario El País sitúa una noticia del coronavirus como fragmento destacado y escala cuatro posiciones respecto a otros medios en el posicionamiento de las búsquedas de Google | ReddePeriodistas.com

Veamos el caso práctico de cómo funcionan ahora los featured snippets, gracias a esta noticia sobre el coronavirus de El País:

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Consulta la GUÍA DISCOVER