El SEO de Google Leak: «Mi objetivo era desvelar las mentiras de Google; y que usa listas blancas durante las elecciones»

Google Leak (3).- ReddePeriodistas.com contacta con el SEO que destapó cómo funciona el algoritmo de Google. Erfan Azimi, el nuevo Edward Snowden del SEO, nos desvela cómo obtuvo la documentación sobre la API de Google Search y cuáles eran sus motivaciones: «Mi objetivo era responsabilizar a Google de sus mentiras y divulgar cómo creó listas blancas y baneos durante periodos de elecciones y la covid», nos dice.

El SEO que destapó Google Leaks: "Mi objetivo desvelar las mentiras de Google y que crea listas blancas durante las elecciones"
ReddePeriodistas.com contacta y entrevista a Erfan Azimi, el SEO de Google Leak.

La mayor revelación de documentos sobre el secreto mejor guardado de Google tiene nombre y apellidos. Se llama Erfan Azimi y es fundador de la agencia SEO EA Eagle (Turquía, Georgia).

Sin embargo, no fue él quien publicó en el repositorio de GitHub, el 27 de marzo, las 14.014 funcionalidades que revelan cómo funciona el algoritmo de Google Search, a través de lo que se supone su API.

Sí fue él quien dio con la documentación que supuestamente un empleado de Google difundió y luego se guardó en la plataforma Hexdocs. Azimi lo hizo a través de técnicas avanzadas de búsqueda, y casi por casualidad se topó con el hallazgo, que todos los SEO del mundo leen estos días.

Así nos lo confirma en una entrevista concedida a ReddePeriodistas.com, después de revelar su identidad, a través de un vídeo, una vez que guió, primeramente como fuente anónima, a Rand Fishkin y Mike King, expertos que ha publicado un análisis de cómo Google «nos ha estado mintiendo durante décadas».

Las motivaciones de destapar Google Leak de Erfan Azimi

«Mi objetivo [con Google Leak] era responsabilizar a Google de sus mentiras (misinformation) y divulgar que crea listas blancas (white list) y baneos (shadow-bans) sobre determinadas consultas o queries durante periodos electorales, [práctica que también activó] durante la COVID», nos dice Erfan Azimi.

Google, no en vano, en boca de sus portavoces, siempre ha negado que su motor de búsqueda, precisamente, utilice este tipo de filtros, las whitelist para elevar en el posicionamiento los sitios confiables durante periodos sensibles para su ecosistema -y el de sus anunciantes-.

(Las negativas, durante más de 20 años, también se daban sobre factores como la autoridad y antigüedad del dominio, el uso de una sandbox o periodo de espera para los nuevos sitios, entre otras cuestiones que siempre les han consultado los SEO a sus portavoces).

Google Leak destapa que los clics son la métrica SEO más relevante

En este sentido, Azimi recalca cómo Google usa los clics de los usuarios como una métrica de clasificación para posicionar mejor los resultados de búsqueda, como ya adelantaron Fishkin y King en sus análisis (y así se relata en la documentación de su API).

«La clasificación se basa principalmente en las señales de calidad, enlaces y Navboost (clics) a nivel del sitio. Por otro lado, para ciertas consultas (como las elecciones y el COVID), Google implementó listas blancas, lo cual resulta problemático«, nos recalca Erfan Azimi.

«Ahora que sabemos que se utilizan datos de compromiso (engagement), mi esperanza es que los webmasters realicen menos técnicas tradicionales de SEO, se concentren en hacer crecer su negocio y el tráfico de búsqueda, centrándose en crear marca [de cara a Google] y en la mejora de las métricas de engagement que tiene el usuario cuando interactúa con sus sitios», me dice.

El SEO seguirá centrado en títulos, keywords e intención de búsqueda

¿De verdad crees que los webmasters abandonarán totalmente las tácticas de SEO tradicionales, dada esta documentación?, le pregunto, entendiendo que se refiere a la optimización del contenido para el rastreo de las máquinas de Google como prioridad, y no hacia la satisfacción del usuario.

«Los conceptos básicos como enlaces, menciones de palabras clave y títulos siguen siendo importantes. En cambio, [los SEO] necesitan integrar el alcance de su marca (brand awareness) y la experiencia del usuario como parte de su estrategia de posicionamiento (intención de búsqueda)», indica Azimi .

¿Google Leak aumentará las técnicas de clickbait?

Le remito una tercera pregunta. Menciono que, si la tasa de clics se tercia importante para posicionar contenido en Google, le digo que si no cree que esto derivará en mayores malas artes de clickbait, como ya ocurrió la primera etapa de evolución de Google Discover.

No me responde a esta cuestión.

Un empleado de Google fue el responsable de la filtración

Pero… ¿Cómo comenzó Google Leak?

Recordemos que en un vídeo, remitido al medio especializado Search Engine Roundtable, Erfan Azimi confiesa cómo surgió toda esta historia, que tiene a todos los SEO del planeta analizando la documentación filtrada sobre Google.

En un hangout con John Mueller, de Google, (SEO office-hours), Azimi le preguntó por qué el buscador propiciaba la compra de Viagra (resultados transaccionales), cuando un usuario realizaba una consulta informativa sobre dicho medicamento.

«Hola, soy el tipo que ayudó a Rank y Mike. Durante más de una década hemos sido engañados», dice Erfan Azimi.

La respuesta del responsable de Google hizo que Azimi entendiera que la tecnológica usaba la información de los clics de los usuarios como métrica de clasificación de sus resultados.

Este hecho, que posteriormente, se conoció en las declaraciones de los directivos de ALPHABET en el proceso antimonopolio de Estados Unidos emprendido por el Departamento de Justicia, derivó en una investigación posterior por parte de Azimi.

Su plan original, entonces, era entrevistar a un ex empleado de Google sobre Navboost (el detector de los clics como palanca), no para filtrar todo el sistema API, sino para mostrar que «hemos sido mal informados sobre el uso de los datos de los usuarios en la búsqueda (Navboost y Chrome) y teníamos la evidencia que lo respaldaba», explica el corresponsable de Google Leak.

Corresponsable, porque no fue él quien colgó la amplia documentación sobre la API de Google en GitHub, sino el que, como mencionamos, la encontró y la difundió.

«Durante la misma semana, intenté usar filtros de búsqueda -búsqueda avanzada, palabra por palabra- para encontrar todos los documentos coincidentes no vistos relacionados con ‘navboost’, con la esperanza de obtener documentos que pudiéramos mostrar en la entrevista», detalla.

Azimi usó así todos los motores de búsqueda públicos para los nombres internos de Google: docjoins, navboost, pagerank, mustang, superroot, etc.

Esperaba recabar así algo relacionado con NavBoost para dicha entrevista, como información de respaldo de lo que luego quería convertir en un documental sobre esta revelación.

El ex empleado de Google, con el que había contactado, rechazó aparecer en dicho documental; pero Azimi halló «de manera accidental», en su búsqueda avanzada, el extenso documento sobre la API de Google Search en el repositorio de GitHub.

«Todo fue [un golpe ] de buena suerte. Espero que los propietarios de empresas puedan utilizar esta información para crear mejores sitios que se clasifiquen mejor y, con suerte, crezcan. Día de suerte para la comunidad de SEO y marketing; muy mal día para Google».

«La verdadera autoría de la filtración va para el googler que -probablemente- destapo esto accidentalmente. No me queda claro si fue intencionado o fue un error».

«No estoy seguro de quién eres, pero eres nuestro héroe», cita Erfan Azimi.


También puede interesarte:

▶︎ Google Leak: Filtran cómo funciona el algoritmo de Google

▶︎ Es el SEO que destapó Google Leak: «Durante más de una década hemos sido engañados»



📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover