Los responsables de las redes sociales de los medios deberán calibrar con mayor intensidad cómo titulan las noticias que difunden en Facebook, si son hechos sin verificar o bien si rayan el bulo. Porque Facebook borrará las noticias falsas, enterrará el contenido inexacto o de titular engañoso e impedirá que los medios que realicen estas prácticas puedan poner anuncios en Facebook Ads para elevar su audiencia.
La pérdida de credibilidad en Facebook -por el uso fraudulento de datos personales y por ser una palanca de bulos y noticias falsas- ha acelerado el cambio de normas internas de la red social y la aplicación de sanciones.
¿Autobombo ante las críticas, pura publicidad institucional o intento de lavado de cara?
Lo único cierto es que Facebook fija desde ya los límites de qué tipo de contenido penalizará dentro de su plataforma y establece tres niveles de gravedad y sanción a los que tendrán que adecuarse los medios.

Estas nuevas reglas se aplican para cualquier tipo de página creada en la red social, aunque tienen mayor incidencia en los medios de comunicación, al estar más expuestos a la difusión continua de contenido.
Veamos cuáles son esos límites, cuáles serán las medidas de castigo y cómo surgen las alertas dentro de las páginas de los medios.
Este vídeo, difundido por la red social lo explicita en pocos minutos, aunque también te lo desgranamos en cuatro preguntas y respuestas solo para miembros de ReddePeriodistas.com
- Cómo saber qué noticia bloquea Facebook cuando la tilda de bulo
- Qué considera Facebook como noticias falsas o bulo
- Cómo trabajan los verificadores de noticias falsas
- Qué sanciones impone Facebook a un medio que difunda bulos

1.- Cómo saber si ha bloqueado Facebook una noticia por bulo
Facebook avisará a los administradores de las páginas qué contenido ha bloqueado, reducido su alcance en el News Feed e incluso borrado por atentar contra sus nuevas normas comunitarias.
La red social despliega una nueva etiqueta llamada Calidad de Página, mediante la cual los administradores podrán ver el contenido retenido por Facebook.
Activa una nueva etiqueta: Calidad de Página
“Las personas que administran una página verán una nueva pestaña que muestra cuándo eliminamos cierto contenido que va en contra de nuestros estándares comunitarios y cuando reducimos la distribución de publicaciones calificadas como falsas por un verificador de datos de terceros”, se detalla en un comunicado.

Lista negra de administradores reincidentes
Facebook también es consciente de que esta difusión de noticias falsas o bulos se sortea creando páginas paralelas cuando se suspende la original.
Esta picaresca ahora no será posible, según dicta la red social, porque rastreará y meterá también a administradores y fans en una lista negra para impedirlo.
“Estamos actualizando nuestra política de reincidencia para evitar que aquellos a quienes se les han quitado las páginas por violar nuestras normas de la comunidad usen páginas duplicadas para continuar con la misma actividad. Comenzaremos a aplicar esta política en las próximas semanas”, desvela la compañía.
ACTUALIZACIÓN:
Sin embargo, esta información de Poynter desmiente, precisamente, las palabras de Facebook al respecto.
2.- Qué considera Facebook como noticia falsa
Los administradores podrán ver el contenido baneado, tanto enlaces, fotos como vídeos en los avisos de pestaña de Calidad.
Dicha pestaña incorpora, como vemos en la foto, dos secciones. Para los community managers (CM) de los medios, la segunda es la más importante, dado que las razones por las penalizaciones de la primara ya eran conocidas (contenido calificado como ofensivo).
2.1.- Contenido ofensivo.-
Todo lo que Facebook entienda como mensajes de odio, acoso, intimidación, desnudos o contenido sexual, entre otros, lo borra, pero queda registrado en el panel de Calidad como aviso a navegantes; es decir a los community managers.
2.2.- Bulos, noticias inexactas, titular trampa
Aquí entra en juego las nuevas reglas de Facebook. Cualquier noticia (texto, foto o vídeo) que las empresas de verificación contratadas por Facebook tilden de Falso, Mixto o Titular Engañoso se borrará o se reducirá su alcance en el News Feed para que no llegue a los fans.
Estas acciones se mostrarán también en la pestaña de Calidad para alertar a los administradores (CM) que dicho contenido ha sido restringido dentro de su muro.
“Si bien esta pestaña proporciona mayor información sobre el contenido que se eliminó o degradó, no es un informe exhaustivo de todas las violaciones de políticas. Por ejemplo, no mostraremos eliminaciones de contenido en este momento para cosas como spam, clickbait o violaciones de IP”, explica Facebook.
3.- Cómo etiquetan los bulos los verificadores adheridos a Facebook
La clasificación interna que realiza Facebook sobre una noticia (verdadera, falsa, inexacta o con titular engañoso) la realizan empresas de verificación o colaboradores externos, certificados por la Red Internacional de Verificadores de Noticias (IFCN, en sus siglas en inglés).
En Estados Unidos, por ejemplo, las labores de verificación de noticias están encomendadas por Facebook a Associated Press (AP), Factcheck.org, PolitiFact y Snopes.
Estas instituciones de verificación están autorizadas por Facebook para revisar y calificar publicaciones de interés periodístico –artículos, fotos y vídeos-.
Nueve etiquetas para definir un bulo
Los verificadores se realizan la misma pregunta y clasifican la noticia según nueve etiquetas.
“¿Qué nivel de exactitud tiene esta noticia?”
A partir de ahí, aplican estas nueve opciones (el texto es literal y no hemos querido tocar una coma de las directrices de Facebook).
Falso: las afirmaciones principales que se hacen en el contenido son objetivamente inexactas. Este suele ser el caso de las calificaciones «Falso» o «Mayormente falso» en los sitios de verificadores de datos.
Mixto: las afirmaciones que se hacen en el contenido son tanto exactas como inexactas, o bien la afirmación principal es engañosa o está incompleta.
Título falso: las afirmaciones principales que se hacen en el cuerpo del artículo son verdaderas, pero la afirmación principal en el título es objetivamente inexacta.
Verdadero: las afirmaciones principales que se hacen en el contenido son objetivamente exactas. Este suele ser el caso de las calificaciones «Verdadero» o «Mayormente verdadero» en los sitios de verificadores de datos.
No aplicable: el contenido incluye una afirmación que no se puede verificar, era verdadera cuando se escribió o procede de otra plataforma social, de un sitio web o una página y su objetivo principal es expresar la opinión o la agenda de una figura política.
Sátira: el contenido lo publicó una página o un dominio que son conocidos por realizar publicaciones satíricas, o bien una persona razonable entendería que se trata de contenido irónico o humorístico con un trasfondo social. De todos modos, sería mejor incluir más información sobre el contexto.
Opinión: el contenido expresa una opinión personal, defiende un punto de vista (p. ej., sobre un tema político o social) o está orientado a la autopromoción. Esto incluye, entre otros, contenido compartido desde un sitio web o una página con el objetivo principal de expresar la opinión o agenda de una figura pública, un laboratorio de ideas, una ONG o un negocio.
Fuente de noticias bromistas: sitios web que permiten a los usuarios crear sus propias noticias de broma para compartirlas en sitios de medios sociales.
No calificado: este es el estado predeterminado antes de que los verificadores de datos comprueben el contenido o si la URL no funciona. Si se deja la publicación en este estado (o se la devuelve a este estado desde otro), significa que no hace falta tomar medidas.

4.- Qué sanciones impone Facebook a un medio que difunda bulos
⤵︎
Para Seguir Leyendo, Hazte Premium
Premium
Acceso Individual
- + 200 Noticias Premium
- Newsletter Exclusiva
- Acceso Preferente a Meets
- Nos leen 500 directivos de medios
Sin Permanencia
Premium +
Para Equipos de Audiencias
- 4 Accesos para Equipos de Audiencias
- Newsletter + Meets
- Nos leen 500 directivos de medios
Sin Permanencia
⤷ ¿Ya eres Premium? Inicia Sesión
Toda esta política de clasificación y penalización de noticias falsas emprendida por Facebook no está exenta de críticas, muchas de ellas provenientes de profesionales de las instituciones contratadas para dicha labor de verificación.