Facebook confirma que su lucha contra los bulos que se difunden en España la hará desde Latinoamérica

Quedan apenas tres meses para una triple cita electoral en España y el protocolo de borrado de noticias falsas que aplica Facebook en 25 países no tendrá la misma eficacia en España. La red social carece de socios de verificación en nuestro país y solo actuará contra los bulos en España cuando una noticia se detecte como falsa por los verificadores que ya actúan en Latinoamérica, según confirma Facebook a ReddePeriodistas.com.

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión

El 26 de mayo se celebran Elecciones Europeas; pero en España también autonómicas y municipales. Ante tal cita electoral, Facebook anunció que borraría todas aquellas noticias falsas detectadas por sus socios verificadores (fact-checkers).

Comunicó, además, que restaría visibilidad en el News Feed a todo aquellas informaciones inexactas o que tengan un titular engañoso que no concuerde con el texto interior.

Esas acciones las realizará desde ya en los 25 países donde 50 socios verificadores de noticias colaboran con la red social en la detección de bulos.

Los fact-checkers o verificadores que trabajan contratados por Facebook son agencias de noticias internacionales o profesionales de la verificación, como AFP o AP, por ejemplo, y todos ellos adscritos a la IFCN, o red internacional de verificación de noticias, en sus siglas en inglés.

Las noticias inexactas pierden el 80% de su visibilidad en el News Feed

La nueva pestaña Calidad informará a los CM de las noticias borradas.

Cada vez que detectan un bulo, Facebook lo borra, el administrador de la Página recibe una alerta en una nueva pestaña (Calidad) y el usuario que intenta compartirlo es avisado con una alerta.

La difusión de bulos bloquea la posibilidad de pagar anuncios

En el caso de que la noticia no se califique como falsa sino inexacta, el algoritmo de Facebook la esconde en el News Feed y pierde hasta el 80% de visibilidad de cara a los usuarios.

Aparte, los medios que publiquen bulos -cualquier página también, no solo medios- verán imposible pagar publicidad en Facebook Ads para aumentar su audiencia y tampoco monetizar sus noticias si están en Instant Articles.

Sin embargo, todas estas medidas contra la desinformación carecerán de efectos en España.

Facebook España carece de fact-checkers para detectar bulos

Borrar, Reducir, Informar al usuario que va a compartir el bulo.

Nuestro país no es como India, ni como Nigeria, ni Pakistán, ni Argentina, México o Brasil. No, España es diferente. España no cuenta con un acuerdo firmado entre Facebook y alguno de los fact-checkers de la IFCN.

Y eso que existen dos certificados en España, Maldito Bulo (Clara Jiménez y Julio Montes) y Newtral (Ana Pastor).

Una vez confirmado este vacío en la política de la red social contra la desinformación, contactamos con Facebook España para preguntarles qué pasará en los próximos meses o cómo se gestionará el control de bulos, noticias malintencionadas o titulares tendenciosos en su plataforma.

Facebook nos responde que se atacarán los bulos españoles desde… Latinoamérica.

Los fact-checkers españoles pueden llegar tarde; en mayo hay elecciones

Nos confirma la red social que ellos seguirán manteniendo su triple actuación. La primera es que se borrará -obviamente- todo aquel contenido ofensivo o mensajes de odio y la segunda es que se enterrarán en el flujo de noticias aquellas que sean solo contenido dudoso o inexacto -mixto lo llama Facebook-.

«Por ejemplo, ahora deshabilitamos más de un millón de cuentas falsas por día», nos explican desde Facebook España.

«Luego, para el contenido que no viola nuestros estándares de la comunidad, pero socava la autenticidad de la plataforma, disminuimos su distribución mediante la degradación en el News Feed, reduciendo la cantidad de personas que la ven», responden.

Esas labores internas de la empresa de Mark Zuckerberg se complementarían, según las fuentes consultadas, con un triple salto mortal.

¿Qué pasará con los bulos locales?

Al no existir profesionales que verifiquen noticias para España, los fact-checkers de países de Latinoamérica que detecten una noticia falsa harán que dicha verificación se vincule a una noticia similar que se esté difundiendo en España.

Esta vinculación entre noticia de Latinoamérica y España se realiza mediante el botón de Contexto -el símbolo de la i latina-, vía artículos relacionados anclados en el contenido dudoso.

En Latinoamérica, Facebook cuenta con acuerdos de verificación de noticias en Argentina, México, Colombia y Brasil.

«Cualquier publicación que esté verificada por los fact-checkers de Latinoamérica también se mostrará en Artículos Relacionados a las personas que usan Facebook en español en España», confirma Facebook España a Reddeperiodistas.com

La pregunta que nos asalta entonces es qué pasarán con las noticias falsas que no sean, digamos, globales. Es cierto que cualquier fact-checker de latinoamericano puede atajar bulos sobre vacunas, por ejemplo.

«Estamos considerando la posibilidad de asociarnos con organismos locales de verificación de noticias, pero no tenemos en este momento más informaciones que dar al respecto», finalizan desde la división española de la red social.

Sin embargo, la mayoría de bulos de impacto, con consecuencias incluso políticas y que pueden condicionar incluso el voto de los ciudadanos españoles, son locales.

¿Qué pasará cuando la noticia falsa sea sobre pateras que llegan de África, eutanasia, violencia de género, gastos de un político, etc.?

La UE insta a Facebook a que active los acuerdos con verificadores

Telefoneamos a Clara Jiménez, de Maldito Bulo, Maldita.es, adscrita a la IFCN, y también única española del Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea para la desinformación y noticias falsas. Le contamos la respuesta de Facebook.

«Una de las cosas que le ha pedido la Comisión Europea a las plataformas, y en concreto, a Facebook de cara a las Elecciones Europeas es precisamente que abra ese proyecto en el resto de países de Europa, donde no lo tiene», explica Clara Jiménez.

España carece de fact-checkers contratados por Facebook.

«Sin embargo, yo creo que hay voluntad de que eso ocurra, pero vamos mal de tiempo», nos dice Clara Jiménez, en referencia a la triple cita electoral en España, pero también mencionando los países de la UE que tampoco cuentan con fact-checkers que supervisen el contenido de Facebook.

Así es, porque dentro de los 25 países en los que trabajan conjuntamente la red social y los 50 verificadores de la IFCN en todo el mundo, solo están estos siete de la órbita comunitaria, y son Alemania, Francia, Italia, Holanda, Dinamarca, Irlanda (y Reino Unido), nada más.

En un momento de alta crispación política, social y ciudadana, Facebook debería actuar con inmediatez y lograr un acuerdo con fact-checkers, darle acceso a su plataforma de contenido viral para analizar, detectar, confirmar y luego borrar toda la basura de bulos y noticias falsas que circulen por su red.

Este reportaje forma parte de la siguiente serie:

[1] Facebook borrará las noticias falsas que publiquen los medios

[2] Facebook carece de socios verificadores que detecten bulos en España: su lucha contra las noticias falsas en España será ineficaz

Enlaces externos de interés

[+]’They don’t care’: Facebook factchecking in disarray as journalists push to cut ties

[+]Responding to The Guardian: A Fact-Check on Fact-Checking

[+]Medidas de Facebook para las Elecciones al Parlamento Europeo