Google AI Overviews prueba la fórmula Perplexity

El test continúa. Ahora, se vuelve emulación. AI Overviews prueba la fórmula Perplexity. Así, la IA de Google destaca con tarjetas enlaces en las conversaciones generativas. Si este diseño se confirma para todos los usuarios, podríamos decir que llega la era del SEO para AI Overviews.

Google AI Overviews prueba la fórmula Perplexity: bienvenidos al nuevo SEO
Google AI Overviews testea tarjetas enriquecidas como fuentes de consulta complementarias.

El viraje que la inteligencia artificial está obligando a los motores de búsqueda -Google no es una excepción- determina también su diseño.

Lo que antes se llamaba Google Search Generative Experience (Google SGE) y ahora AI Overviews también se suma a la nueva UX de ese tránsito.

Así, todos los buscadores pivotan desde el SEO –motor de búsqueda– hacia el AEO –motores de respuesta (answer engine optimization).

Incluso Google.

AI Overviews testea ya el diseño de Perplexity, el motor generativo liderado por Aravind Srinivas.

La IA de Google sobre las búsquedas adopta la UX de Perplexity

Así, la IA de Google sobre las búsquedas prueba tarjetas con enlaces, en tres formatos cuadrados sobre las primeras conversaciones para que el usuario no tenga que realizar scroll inferior hacia otros links, según desveló Bartosz Góralewicz, cofundador de Ziptie.

AI Overviews, recordemos, sólo está disponible como módulo superior en Google Search sobre los tradicionales enlaces azules, lo cual reduce la interacción con los mismos (zero clics).

Hasta ahora, este formato generativo tenía un botón de Mostrar Más que, asimismo, ampliaba este modular hasta desplazar aún más dichas señales de mejor posicionamiento, lo que reducía el CTR de los sites ahí posicionados en el top-10.

Así se vería Google AI Overviews con tarjetas de enlaces destacados

El nuevo experimento observado por Góralewicz, sin embargo, ubica estas tarjetas enriquecidas de manera destacada en la IA de Google.

Este nuevo posicionamiento induciría a los usuarios a hacer clic en estos nuevos modulares, como fórmula adicional de consulta complementaria (segundo clic).

Como vemos, si estas pruebas iniciales se despliegan de manera óptima para todos los usuarios, el SEO para AI Overviews comenzará a ser una realidad para los expertos en posicionamiento web en buscador, pero a ciegas.

No olvidemos que Google aún no ha incorporado en Search Console la data necesaria para determinar qué tráfico trae estos resúmenes generativos hacia nuestras propiedades online.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover