Google desvela cómo aparecer en AI Overviews en 300 palabras (y hay que leer la letra pequeña)

Google acaba de publicar las directrices. En ellas, desvela cómo aparecer en AI Overviews. Así sería cómo su motor de búsqueda posiciona enlaces en el carrusel de enlaces inferior de este módulo de inteligencia artificial generativa, antes llamado Google SGE (Search Generative Experience).

Google desvela cómo aparecer en AI Overviews
Google publica las directrices básicas de AI Overviews en 300 palabras.

Lo que fue un test y llamó Google Search Generative Experience (Google SGE) se denomina ahora AI Overviews y se despliega sobre los resultados de búsqueda en Estados Unidos y Reino Unido.

A la espera de que se active en otros mercados, ALPHABET empieza a incorporar este concepto dentro de sus directrices para guiar a los SEO en tácticas de posicionamiento en su motor de búsqueda, ahora también conversacional en estos dos países, por el momento.

¿Qué es AI Overviews? ¿Y cómo se puede desactivar?

Recordemos que AI Overviews se presentó esta semana en el evento Google I/O, bajo el lema deja que Google busque por ti. Es un chatbot de inteligencia artificial conversacionales, bajo la tecnología de GEMINI, que no se puede desactivar, sino que salta por defecto ante determinadas consultas

Así, es cómo la gran G se ve empujada por OpenAI a crear su propio ChatGPT sobre los tradicionales enlaces azules, mientras la empresa de Sam Altman se guarda el lanzamiento de su propio buscador, pospuesto esta semana a otra fecha por la salida de Ilya Sutskever, cofundador de la compañía.

Como es habitual, tras su evento para desarrolladores, Google desparrama por todo su ecosistema de transparencia más detalles sobre sus novedades.

De esta manera, AI Overview ya cuenta con documentación, breve, pero documentación al respecto, en las pautas de la Central de Búsqueda. Son apenas 300 palabras.

Cómo elige AI Overview los enlaces bajo sus conversaciones

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión

En este área, o partitura básica de la música que luego siguen los SEO de los medios -y de la internet en general-, se dicta cómo este módulo generativo selecciona entre una u otra respuesta y cómo posiciona enlaces en el carrusel complementario a sus conversaciones.

Veamos.

¿AI Overviews se despliega en todas las búsquedas?

No. Google dice que AI Overviews responde a las consultas de los usuarios cuando su algoritmo determina que sus respuestas generativas «pueden ser útiles». Para ello, realiza resúmenes de fuentes «posicionadas» en su buscador o información extraída de los «Paneles de Conocimiento» (Wikipedia).

¿Por qué es importante? Esta declaración de intenciones demuestra que el SEO no ha muerto, pero deberá mutar.

  • Si el ChatGPT de Google busca en Google para responder en IA Overviews, el posicionamiento debería ir dirigido a este nuevo carrusel principal y a formar parte de fuente de las conversaciones.
  • Si los paneles de conocimiento son relevantes, hay que atacar también a la Wikipedia como lugar de posición de enlaces de consulta.

«No es necesario realizar ninguna acción para que los editores se beneficien de las descripciones generales de IA».

Así lo matiza en sus directrices Google (que es como no decir nada).

¿Cómo genera enlaces AI Overviews?

«Las descripciones generales de IA muestran enlaces a recursos que respaldan la información de la instantánea y exploran el tema más a fondo. Esto permite a las personas profundizar y descubrir una amplia gama de contenido de editores», creadores, minoristas, empresas y más, y utilizar la información que encuentran para avanzar en sus tareas».

¿Por qué es importante? En este párrafo, la gran G nos indica que debemos trabajar la parte media y baja del funnel SEO, aquel en el que la búsqueda muta desde lo informacional (información/selección) hacia lo transaccional (compra o elección) para tener éxito.

El SEO, por tanto, tenderá hacia contenido en modo experto, más exclusivo, más hacia un rol no de copiloto (parte alta del embudo), sino de recomendador.

  • El primer clic nos lo quita Google con la conversación de su chatbot, quizás también el segundo si los enlaces que aporta acaban en YouTube.
  • El posicionamiento en el buscador irá hacia el objetivo de ganar «enlaces profundos», más durante el viaje del usuario (mientras sale de la conversación y sigue buscando en enlaces).

«Los sistemas de Google determinan automáticamente qué enlaces aparecen. Los creadores no tienen que hacer nada especial para ser considerados aparte de seguir nuestras pautas habituales para aparecer en las búsquedas», remachan las directrices.

¿Cómo pueden los medios bloquear AI Overviews?

No vale Google Extended, que es un código de bloqueo para GEMINI (antes BARD), específicamente. Pese a que AI Overviews rueda bajo la tecnología de GEMINI, la fórmula es otra, y muy radical.

¿Por qué es importante? AI Overviews, dice la gran G que forma parte del esqueleto de las búsquedas, por lo que si un editor quiere desaparecer de los resúmenes que despacha este módulo, debe borrarse de todo el sistema de indexación de Google.

  • Técnicamente, esto significa que si alguien decide excluirse de AI Overviews también tendrá que salirse de todo Google Search, porque dicha exclusión se realiza bloqueando robots.txt o desindexar todo nuestro contenido.

¿Por qué no aparezco en los resúmenes de AI Overviews?

Google también enumera los posibles problemas y soluciones al acto contrario; esto es, que los editores decidan dejarlo estar y apuesten por aparecer en los resúmenes de AI Overviews, a cambio de la supuesta recompensa de que se le ubique un enlace como fuente.

  • Comprobar en Search Console que nuestras URL están indexadas y los rss bien configurados
  • Si existen retrasos en el posicionamiento, solicitar que Google rastree otra vez las páginas, a través del sitemap

¿Por qué es importante? La indexación es la parte fundamental del proceso para optar a ser seleccionado por AI Overviews, como lo es en Google Search, ecosistema del que forma parte, o de Google Discover.

  • Como vemos, el SEO técnico deberá ser igual de importante en el proceso de indexar contenido en Google, como piedra angular hacia un SEO editorial que entienda cómo hablarle a AI Overviews para que seleccione en sus resúmenes y enlaces nuestras noticias.

📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover