Google SGE escraperá noticias, salvo que los medios las desindexen: Google Extended no sirve de blindaje

La fórmula que la gran G activó para bloquear su inteligencia artificial generativa, como BARD, no incluye a Google SGE (Search Generative Experience). Si los medios quieren blindarse contra el escrapeo de noticias en esta nueva experiencia de búsqueda, deben desindexar todo aquel contenido que escrapea SGE. Google Extended no es la alternativa.

¿Cómo haremos SEO para Google SGE?
¿Cómo haremos SEO para Google SGE?

Con Google Extended, el buscador comunicó que los medios -y demás creadores- tendrían la oportunidad de bloquear el escrapeo de noticias para el entrenamiento de BARD «y las API de Vertex AI y las futuras generaciones de los modelos de lenguaje en los que se apoyan estos productos».

Sin embargo, Google SGE (Search Generative Experience) se queda fuera de este blindaje de salvaguarda para proteger los derechos de autor, según confirmó la tecnológica a Search Engineland.

Google Extended no bloquea el raspado, que esta inteligencia artificial generativa sobre las búsquedas usa para convertir enlaces en contenido conversacional.

SGE se trata de un producto experimental, precisamente, creado para afinar las conversaciones ante las consultas de los usuarios y necesita del trabajo que realiza por toda la internet Googlebot.

Si los medios quieren eludir el raspado de sus noticias en Google SGE, deberán desindexarlas (noindex) -una decisión, obviamente, que nadie tomará, al ser Google fuente primaria de audiencias-.

El motivo que argumenta Google, no en vano, es que BARD o Vertex son inteligencias artificiales autónomas al posicionamiento web en su buscador, mientras que SGE forma parte de la propia experiencia de búsqueda en sí misma.

De esta manera, la única alternativa existente ahora mismo sería actuar sobre el archivo robot.txt (y nadie lo hará), porque Google Extended no sirve para tal fin.

Recordemos que Google SGE está en fase experimental sólo en tres países, Estados Unidos, India y Japón.

Y que muchos expertos y análisis SEO alertan de que su llegada sobre los tradicionales módulos de las SERPs causarán un verdadero apocalipsis de tráfico.

Actualmente, los responsables de Audiencias analizan ya cuál sería la mejor manera de hacer SEO para Google SGE, y cuáles serán las temáticas o tipología de contenido orientado al posicionamiento que más desplome tendrán en sus métricas.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas



Más Noticias sobre Google SGE