Ignacio Escolar confirma que los socios de eldiario_es se estancan

Los socios de eldiario.es se estancan, justo en la cota de los 34.000. Así se lo ha confirmado a su comunidad de lectores su director, Ignacio Escolar. La fuerte subida tras el caso Cifuentes no cuaja en el tiempo. Así, eldiario.es logró mantener 34.048 socios a junio de 2019, frente a los 34.028 de principios de año.


Suscríbete a la newsletter de #ReddePeriodistas

Recibe noticias como esta en tu mail. Suscríbete a nuestra newsletter semanal. Queremos saber qué modelos de negocio harán sostenible a los medios para ejercer mejor periodismo y qué destrezas harán ganar nuevas audiencias. Más de 500 responsables de los medios ya están suscritos


En el mail que Ignacio Escolar está enviando a su comunidad de lectores, el director de eldiario.es recuerda que el caso Cifuentes hizo que el nativo digital tuviera el mayor aumento de socios de su historia.

El periódico saltó un 43% de los 22.800 hasta los 32.700 apoyos en solo seis meses.

“Si comparamos el cierre de este semestre con el del año anterior, hemos seguido mejorando: un 4,12% más. Pero en los últimos seis meses, nuestro crecimiento en socios se ha detenido. Arrancamos el 1 de enero de 2019 con 34.028 socios y, el 30 de junio, eran 34.048”, explica Escolar en su misiva.

Los socios de eldiario.es se estancan en los 34.000 socios desde hace seis meses

El director de eldiario.es recuerda que esta tendencia ya la sufrieron de 2016 a 2017, cuando constataron un parón similar en el número de socios, justo el periodo cuando destaparon el caso Soria (Papeles de Panamá) y los Papeles de Castellana.

“Cuando tenemos una fuerte subida en socios, al año siguiente, con las renovaciones de esos nuevos socios, siempre llega la resaca. El crecimiento es más lento o incluso, en algunos meses, retrocedemos”, expone.

La tasa de abandono (churn) empieza a ser preocupante en términos absolutos

Según las cuentas de eldiario.es a junio de 2019, el nativo digital cuenta con una ratio de renovación “muy elevada”, del 90%.

Sin embargo, sus responsables saben que el temido churn, la tasa de cancelación de suscripciones, al ser ese 10% restante sobre una comunidad cada año más grande, supone un problema. 

Por puro cálculo matemático, eldiario.es tiene que captar nuevos socios cuanto más comunidad fiel mantiene, simplemente para no caer en números rojos con diferencia entre altas y bajas.

Esther Alonso, directora de Desarrollo y Negocio de la cabecera así lo apuntaba en esta reciente vídeo entrevista en ReddePeriodistas.com.

“De seguir esta tendencia, este año será el primero en que el número total de socios disminuya ligeramente. Seguimos siendo el primer digital español con más lectores de pago, pero cada vez nos cuesta más crecer”, confirma en su mail a socios Ignacio Escolar.  

Solo el 10% de los lectores fieles pagan por periodismo

Eldiario.es suma 10 millones de usuarios únicos mensuales, con un volumen de lectores fieles cercano a los 400.000, de los cuales solo el 10% pagan por apoyar el trabajo periodístico de la cabecera (34.000).

En su mail, Ignacio Escolar también detalló que obtuvieron un beneficio antes de impuestos de 198.705 euros en el primer semestre de 2019, debido a una facturación por publicidad de 2,031 millones, frente a los 1,199 millones de las cuotas de sus socios.

Como se desprende de estas cifras, el objetivo de lograr el mismo volumen de ingresos por publicidad que por socios, ahora muy cercano, que se trazaba María Ramírez, directora de Estrategia, en esta otra vídeo entrevista, nada más llegar a eldiario.es pueden peligrar si se mantiene el frenazo de socios o de ingresos publicitarios (o ambos). 

“Calculamos que vamos a terminar 2019 con unos 6,6 millones de euros en ingresos [facturaron 6,4 en 2018]. Es el dato más alto de nuestra historia y cerraremos otro año sin deuda y en beneficios”, añade Escolar en su mail. 

El director de eldiario.es recuerda, asimismo, que los gastos de su cabecera han crecido este año a un ritmo superior al anterior debido a que han contratado más periodistas: “Mantenemos la empresa sin pérdidas, pero con un margen menor”.