Los nuevos puestos de trabajo que crea el eco del podcast

El ecosistema del podcast no solo se consolida, sino que crea nuevos puestos de trabajo, orientados a novedosos perfiles profesionales, ya muy demandados por parte de la industria digital. En pleno auge del audio en la prensa, radio y televisiones, éstos serían los nuevos roles dentro de la estrategia audio first.

Los nuevos puestos de trabajo que crea el ecosistema del podcast
Llegan nuevos perfiles profesionales, con roles y nuevas responsabilidades, al mercado del audio y podcasts.

Cuando la transformación digital llegó a los medios tradicionales en los 2000, emergieron de la mano roles nuevos con más o menos poder en las redacciones.

Desde los CTO, CMO, Social Media Manager, hasta la base de la pirámide con community managers, traffickers, portadistas, SEO y SEM, entre otros.

Ocurrió lo mismo hace dos años, con la incorporación de talento para el sector, derivado de las estrategias de subscription first (product owner, product manager, responsable de suscripciones y marketing).

Ahora, la prensa está en una nueva fase de captación de nuevas audiencias en un canal en el que no tenía presencia, el sonoro (Spotify, Apple, Google, Podimo, Audible).

En esta nueva estrategia, la de audio first, no solo están las radios (CADENA SER, etcétera), como jugadores con ventaja. Llegan también los periódicos y revistas (EL MUNDO, EL PAÍS, elDiario.es), con sus dailys y podcasts verticales, además de proyectos desde las grandes televisiones (ATRESMEDIA).

Al otro lado del Atlántico, donde nos llevan casi dos años de ventaja, un ejemplo. Recientemente, THE NEW YORK TIMES realizó el siguiente anuncio.

El Times informó de que Ben Calhoun, editor de ‘This American Life’, se uniría como productor ejecutivo de ‘The Daily’, de Michael Babaro.

Calhoun será, por tanto, el gerente sénior de un equipo de 50 personas y responsable de «las operaciones editoriales, lazos con la sala de redacción central, prioridades a largo plazo y desarrollo de sistemas y estructuras» del podcast diario liderado por Lisa Tobin, actual editora y fundadora del formato.

Como vemos, ante este boom del podcast -no solo en El Times-, será necesario como antaño, el fichaje o reciclaje, desde recursos humanos, de nuevos roles con nuevas responsabilidades en este ecosistema. ¿Cuáles?

Podcast Taxonomy, un consorcio de 40 plataformas y players de la industria del audio (ivoxx, Slate, Pandora, etcétera), actualiza cada cierto tiempo dichos perfiles profesionales sonoros.

Entre sus nuevas propuestas, estas semanas se han conocido casi una decena de roles nuevos -nueve- y otros 11 cargos con responsabilidades ya existentes.

Hablamos, sin evitar el anglicismo, de perfiles como:

  • Talent Manager,
  • Player,
  • Transcriber,
  • Music Supervisor,
  • Booking Coordinator,
  • Community Manager,
  • Marketing Manager,
  • Consultant

Y cargos tales como:

  • Managing Producer,
  • Podcast Project Manager,
  • Co-Host,
  • Guest Host,
  • Guest Writer,
  • Imaging Voice,
  • Game Master,
  • Lyricist,
  • Podcast Marketing Coordinator,
  • Podcast Marketer
  • Virtual Assistant

Son definiciones profesionales -y responsabilidades- que deberán aprender los directivos de recursos humanos de los medios, a fin de considerarlos para su expansión en el mercado del audio.

No en vano, desde hace más de dos o tres años, la taxonomía de este nuevo canal de audiencias se ha ido ampliando en una especie de glosario poco conocido para el sector media.

Éstos serían los nuevos perfiles profesionales que demanda y crea el ecosistema del podcast, según áreas de dedicación, como serían:

  • dirección creativa,
  • casting,
  • guion,
  • producción de audio,
  • postproducción de audio,
  • administración,
  • visual
  • marketing y comunidad

Dentro de cada uno de estos departamentos o responsabilidades, asimismo, existirían puestos de trabajo y jerarquías específicas.

El director de un podcast, por ejemplo, es el máximo responsable de toda la producción creativa, desde detalles creativos a la logística.

Por debajo de su responsabilidad estarían el subdirector y el productor ejecutivo, entre otros.

Otro nuevo perfil es el de booking coordinator o coordinador de reservas, encargado de traer nuevos invitados para ser entrevistados, agendar dichas entrevistas, programarlas y seleccionar material sonoro complementario.

Son algunos ejemplos de roles, aunque existen muchos más, dentro de esta nueva estructura organizativa de la industria sonora.

El desarrollador del concepto de podcast, en cambio, desempeña el papel de ‘creador o ideólogo’.

Por su parte, el talent manager (gestor de talentos) supervisa la coordinación, gestión y cuentas de talentos, miembros del elenco y otras personas de interés dentro una compañía.

Ésta es una función estratégica de alto nivel que incluye la gestión estrategias de lanzamiento, interacciones de talento”, indica el paper, que se puede descargar y consultar en Podcast Taxonomy.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Consulta la GUÍA DISCOVER