New York Times Audio o cómo el Times quiere explotar el periodismo sonoro como segunda portada

Mientras el resto de medios traspasan la frontera de incursión hacia la estrategia, en el cruce entre la Octava Avenida y las calles 40 y 41, en Times Square, se da un paso más en la evolución de las noticias al negocio de audio. The New York Times crea su propia app de contenido informativo sonoro: New York Times Audio

New York Times crea New York Times Audio
The New York Times, liderado por Meredith Kopit, crea New York Times Audio.

La estrategia de audio de The New York Times no es solo su exitoso ‘The Daily’, programa diario de Michael Barbaro, creado en 2017, y que todo periódico quiere emular

Es una oferta informativa e integral sólida que le reporta 20 millones de oyentes cada mes y suculentos ingresos publicitarios.

La cabecera estadounidense lo sabe y también ha pasado de creador a productor, tras la compra de Serial Productions y Audm el pasado 2020, o con su alianza con ‘This American Life‘. 

Quiere que el audio, no en vano, sea su segunda portada. Ya no se trata de que los podcasts sean solo un área informativa para la retención y conversión de su muro de pago poroso.

Ahora, mientras los medios españoles -y del resto del mundo- cruzan la frontera de la incursión hacia la estrategia del podcasts, el Times evoluciona su negocio aún más hacia un modelo de plataforma

La compañía liderada por Meredith Kopit lanza New York Times Audio, una app para incorporar a su redacción, lectores y suscriptores al periodismo sonoro. 

¿Qué es New York Times Audio?

New York Times Audio es un nuevo producto de escucha diseñado para comprender las historias más importantes del día. Una app que ayudará a los oyentes a interactuar con las últimas noticias, opinión e historias que les interesan”, indica el New York Times

De esta manera, la aplicación dará acceso a podcasts o artículos propios, además de contenidos externos de revistas como Rolling Stones, los nuevos formatos sonoros de la redacción del Times y toda la audioteca de 25 años del show ‘This American Life’.

Al mismo tiempo, dentro de esto que ahora se tilda de periodismo sonoro, el periódico ya empezó a experimentar con los artículos leídos por sus redactores, bajo su pestaña ‘Listen’, y no descarta publicar exclusivas periodísticas solo en podcast. 

New York Times Audio nace en beta bajo invitación

Por el momento, New York Times Audio se lanza en fase beta, solo para los teléfonos iPhone (iOS, de Apple), bajo registro, mediante invitación, y para los primeros early adopters de EE. UU. que prueben y den feedback a la compañía.  

Como vemos, la evolución del Times, de periódico a plataforma, se produce en un mercado, como el de Estados Unidos, donde el podcast es una línea de negocio aún pujante. 

Los datos de audiencia indican que los oyentes crecerán más del 10% anual desde los 117,8 millones para 2021; y los ingresos por publicidad incrementan al 38,7% desde los 701 millones de 2019 a los 1.33 millones de dólares de 2021.

El Times, recordemos, es el periódico líder del mercado de Noticias global. Al igual que sus homólogos, en cada uno de los países con diarios con muros de pago, sus logros deben analizarse casi como si fuera un índice (benchmark).

Cada céntimo que gane y cómo lo gane, y cada dólar que pierda y cómo lo pierda, marca tendencia futura para otros países.

Lo que le funcione al Times, con salvedades geográficas, habrá que probarlo; lo que no, cancelar su acometida o, al menos, desplegarlo con recursos limitados.

En su última presentación de resultados, anunció casi 8 millones de abonados -print y digital-y augura 8,5 millones para cerrar este pandémico aún 2021.

Ahora, en el cruce entre la Octava Avenida y las calles 40 y 41, en Times Square, se quiere que el podcast sea la segunda portada del Times. Parece que New York Times Audio no es más que el principio.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Consulta la GUÍA DISCOVER

También podría interesarte: