¿Por qué cae mi tráfico? Google Analytics 4 añade inteligencia artificial para detectar los motivos

Google Analytics 4 (GA-4) incorpora nuevas funciones de inteligencia artificial, para los responsables de Audiencias de los medios y resto de profesionales del marketing y la publicidad. Entre estas nuevas opciones inteligentes, la IA detectaría patrones o anomalías, que desvelan los motivos por los cuales se dispara o cae nuestro tráfico web.

¿Por qué cae mi tráfico? Google Analytics 4 añade inteligencia artificial para detectar los motivos
Google Analytics 4 detectará patrones y anomalías de tráfico con ayuda de la inteligencia artificial.

Es curioso como un gigante de la publicidad, como lo es Google, se deja arrastrar por las novedades de ChatGPT, en lugar de imitar, al menos en parte, el viaje B2B hacia la inteligencia artificial que promueve MICROSOFT.

En la última conferencia de desarrolladores Google I/O, no en vano, ALPHABET se prodigó más en enseñarnos todo lo que GEMINI puede hacer en cada uno de sus productos, en lugar de centrar el tiro en una propuesta de valor y un segmento del mercado nítido.

Si su core de negocio es la publicidad, ¿por qué no incrustar ahí toda la innovación generativa?

En mayo, sin embargo, su Google Marketing Live sí dio muestras de cómo la IA puede ayudar a los anunciantes en sus campañas de publicidad; pero también en el resto de herramientas, sobre todo en las de medición.

Así, adelantó entonces que Google Analytics 4 (GA-4), sucesor de los ya enterrados GA y GA 360, incorporaría inteligencia artificial para una mejor medición de las campañas de anuncios, tráfico y conversiones. Y hace unos días oficializó estas novedades en su blog corporativo.

Pese a centrar el foco en los profesionales de la publicidad, estas innovaciones en GA-4, también puede ojearse por parte de los responsables de audiencias del sector de Noticias, aunque usen en casi en automático la herramienta.

GA-4 añade predicciones generadas por IA

¿Qué llega a Google Analytics 4? Son una serie de funcionalidades predictivas (generated insights), que pueden alertar al jefe de máquinas de las métricas, tanto de comportamientos de los usuarios antes de que se produzcan, como de picos o desplomes de tráfico.

Básicamente, como vemos en la imagen inferior, son insights generados por IA que saltan como tarjetas informativas en los eventos de GA-4, cuando se da algo anómalo (para bien y para mal).

Tendencias generadas por IA en Google Analytics 4.
Insights generados por IA en Google Analytics 4.

¿Qué tipo de predicciones puede proporcionar la IA en GA4?

Así, la IA en GA4 puede proporcionar las siguientes predicciones:

  • Tendencias de tráfico
  • Comportamiento del usuario
  • Rendimiento de campañas
  • Anomalías

¿Cómo detecta la IA patrones y tendencias en GA-4?

La IA de Google Analytics 4 (GA-4), así, tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos y detectar dichos patrones y tendencias, que podrían no ser evidentes a simple vista para los analistas de datos.

De esta manera, se alertaría de un aumento de visitas en un dispositivo específico, en una región geográfica concreta para ajustar las estrategias a dichas tendencias.

La AI de GA-4 también identifica anomalías

Por otra parte, la IA de GA-4 también puede descubrir anomalías en la data, para señalar problemas o áreas de amenaza.

Cuando se produce una caída repentina del tráfico en nuestro sitio, los responsables de Audiencias podrían acceder a posibles causas y soluciones (problemas técnicos, cambios en el comportamiento del usuario) para corregirlos cuanto antes.

En ambos casos, tendencias alcistas o anomalías, estas nuevas funcionalidades con IA están más orientada hacia las campañas publicitarias y de marketing, pero pueden resultar de aviso cuando se gestiona GA-4 desde el otro lado del malecón, los publishers.

GA-4 automatiza tareas con ayuda de la IA

La IA puede automatizar muchas de las tareas que antes requerían análisis manual, lo que ahorra tiempo y reduce el riesgo de errores humanos. Podríamos, por ejemplo, configurar alertas personalizadas, que notifiquen cambios importantes en métricas clave como:

  • Tráfico
  • Tasas de conversión
  • Comportamiento del usuario

Google, finalmente, recuerda que estas funciones de IA están únicamente activas en GA-4, dado que Universal Analytics (GUA) y Google Analytics 360 (GA 360) dejaron de mostrar datos desde el pasado 1 de julio de este 2024.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover