«Cualquier redactor debería preguntarse si pagaría por leer las noticias que publica»

La pregunta, no por obvia, es necesaria para validar todo producto informativo, ya sea gratis y monetizable con publicidad alrededor, ya sea restringido con un muro de pago delante. «Cualquier redactor debería empezar a preguntarse si él mismo pagaría por leer las noticias que publica». Es una sentencia que te asalta desde las primeras páginas del nuevo ensayo de Pepe Cerezo, ‘Deconstruyendo los medios‘ (Almuzara, 2022), un manual de instrucciones para entender -hoy- el mañana de las redacciones y el porvenir del nuevo periodismo.

Pepe Cerezo, director de Evoca Media
Pepe Cerezo (Evoca Media), publica el ensayo ‘Deconstruyendo a los medios’ (Editorial Almuzara).

El restaurante estaba aún vacío. La mesa era de madera antigua. Los libros gruesos en los anaqueles y la chimenea apagada de fondo daba un aire decimonónico a la localización de la entrevista.

Comenzábamos a grabar.

-¿Está bien el micro?

-Sí, pero gírate un poco más hacia la cámara.


Hace casi cuatro años, escribí estas primeras líneas.

En aquel restaurante, localización de la grabación, le pregunté a Pepe Cerezo cuáles creía que serían las nuevas profesiones del periodismo con más futuro.

Entonces, me remitió a aquellas destrezas profesionales que entrarían luego en la sala de máquinas de los muros de pago.

Ni había llegado la pandemia a nuestras vidas -ni a las redacciones-, ni los medios habían levantado en España los esquemas de suscripción, como segunda vía de ingresos.

Era un momento post Facebook, en el que los community manager habían perdido el trono ganado con la caída del régimen del periodismo de algoritmo, que un día mató Mark Zuckerberg.

Y la data, la cultura del producto digital y el SEO tomaban el poder.

Pepe Cerezo (Evoca Media): «Los muros de pago crearán nuevos puestos de trabajo en los medios».

Entonces, mientras en la cocina de aquel restaurante se picaba carne para el menú, Cerezo dio unas pinceladas certeras de los nuevos puestos de trabajo que necesitaban las cabeceras digitales para lo que nuevo llegó.

(Quisimos, en ReddePeriodistas.com, entonces, emular las vídeo entrevistas en blanco y negro para darle un tono documental a aquéllas, y parece que no envejecen siquiera con los años -ni el tono ni las predicciones del director de Evoca Media-).

No en vano, como dice en el prólogo María Sánchez, hoy editora senior de Nuevas Narrativas Digitales de THE NEW YORK TIMES, el nuevo ensayo de Pepe Cerezo, ‘Deconstruyendo los medios‘, «es un libro que se asoma al futuro» (…) con «premonitorio recorrido» por los principales retos de la industria de noticias.

Y así es.

Pepe Cerezo es un experto que ‘nos llega del futuro’ con este nuevo ‘manual de instrucciones’, escrito ad hoc para disfrute de todo el mercado de los medios digitales, tanto en España como en América Latina.

No es un manual al uso, al contrario. Describe al sector, retrata casos de éxito, no solo anglosajones y nórdicos, y apunta a lo que llegará pronto al sector español y al latinoamericano, con cierto retraso -Cerezo viaja desde el porvenir, recuerda-.

Así, su nuevo ensayo, ‘Deconstruyendo los medios’, no solo se adelanta a su tiempo, sino que responde -de nuevo- a la misma pregunta que le hice hace cuatro años en aquel restaurante del centro de Madrid, que usamos como atrezzo para inaugurar la sección de vídeo entrevistas de ReddePeriodistas.com.

¿Cuáles serán las profesiones del futuro en la industria editorial?

A la pregunta, el autor responde en un capítulo destinado a tal fin, el Quinto, epígrafe octavo.

Son profesiones que se han ido incorporando a las salas de redacción en estos dos o tres años de pandemia, casi a marchas forzadas. Recordemos que hemos -casi todos- pasado del concepto del reader revenue al de product thinking.

El listado que enumera Cerezo -no haré spoiler para que te compres el libro- podría resumirse en un equipo de profesionales totalmente orientado a subsanar aquel pecado original que cometieron los editores de periódicos impresos cuando pivotaron al todo gratis en internet.

La creación de comunidades es vital para los medios

María Sánchez da algunas pistas de aquellos tiempos remotos: «Durante la mayor parte de su historia, los medios han vivido de espaldas a sus audiencias».

¿Cómo resetear todo aquello?

«La función principal de un medio en la era digital es la creación de una comunidad de interés en torno a una marca informativa. (…) Comunidades de interés son audiencias con una visión común de los temas y asuntos que les interesan profundamente», narra Cerezo (página 19).

Si en esta misión, valores y objetivos compartidos debe estar el lector en el centro, este experto digital también nos recuerda que es necesaria una pieza fundamental en el nuevo engranaje:

«Las comunidades de interés las conforman los lectores, pero también los redactores. La redacción se había desentendido del negocio. Lo quiera o no, es parte del negocio», insiste Cerezo (página 20).

Esa es -entiendo, como lector- la profesión con más futuro de los medios -es una opinión mía, personal, aunque estimo que debería comentarla con Cerezo-.

¿Es, entonces, el periodista involucrado en la creación de comunidades el rol de más futuro digital?

Veamos.

Porque, de este ensayo, emerge una sentencia, casi un aforismo, que de pronunciarse debería validar todo producto informativo por el que los medios quisieran cobrar (ya sea por publicidad, ya sea bajo previa restricción de un muro de pago).

«Cualquier redactor debería empezar a preguntarse si él mismo pagaría por leer las noticias que publica», arguye Pepe Cerezo (página 20, otra vez).

Y así es. Ésta es la primera de las cuestiones sobre la que tendrían que trabajar los medios en su transformación digital. Porque el futuro, ese futuro, que veremos primero esbozado en las páginas de ‘Deconstruyendo a los medios’, pasa -inevitablemente- por recuperar al lector.

Cerezo llama a ese tránsito -o así lo sugiere- «crear comunidades», unas comunidades en las que primero deberían incorporarse los periodistas -y todas las profesiones nuevas que se sumen alrededor de éstos-.

Todo, en consecuencia, para eludir repetir lo que ya nos pasó a finales de los 90 y se agudizó a comienzos de las décadas de los 2000.

«Uno de los lastres en la transición digital fue confiar la distribución de los contenidos a terceros. Los medios, cegados por el convencimiento de que sus contenidos eran singulares y únicos, descuidaron el resto de eslabones de la cadena», rememora en su ensayo Cerezo.

Todos creyeron, en definitiva, que Google o Facebook eran la furgoneta de reparto de periódicos impresos, y no auténticas máquinas de canibalizar sus ingresos publicitarios.

Y cuando cedieron «el activo más valioso» de la economía digital, las GAFA se quedaron con los datos de sus audiencias -lectores-; y dejaron en manos de éstas -las plataformas- también la relación con el lector.

«Por ello, [ahora y siempre] es fundamental el concepto de comunidades de interés, porque pone el foco en el individuo, llámese lector, radioyente o suscriptor. Puede que restablecerlo no sea sencillo, pero es uno de los retos más importantes al que se enfrenta el sector», acomete Pepe Cerezo.

Y existen, porque las enumera, nuevas profesiones que están en esa ingente labor, todas ellas, supeditadas a una, central, que enseña el carné de prensa para acreditarse: los periodistas.

Dice María Sánchez también en su prólogo: «Saber escuchar e incorporar a los lectores a nuestros procesos requiere humildad y el ejercicio radical de la empatía. Los periodistas deben involucrarse en este trabajo (…)».

Insisto. Yo, personalmente, para terminar -no me cabe todo lo que comparte Cerezo en esta reseña-, me quedo con esta frase para la vitola de todo un manual de instrucciones, llegado, como Cerezo, ‘del futuro’, en su máquina del tiempo:

«Cualquier redactor debería empezar a preguntarse si él mismo pagaría por leer las noticias que publica».


Pepe Cerezo, director de Evoca Media, presenta en directo su libro ‘Deconstruyendo los medios’, en una nueva sesión exclusiva de ReddePeriodistasMEETs, con moderación de María Sánchez (THE NEW YORK TIMES), el próximo martes 14 de junio, a las 16.00 horas. ⤷ Solicita Invitación.



📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas