EL PERIÓDICO DE CATALUNYA supera los 15.000 suscriptores a su muro de pago

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA celebra su 45 aniversario y comunica el nuevo dato para el ranking de la prensa con muros de pago. El diario generalista de PRENSA IBÉRICA supera ya los 15.000 suscriptores, según comunicó la cabecera informativa.

Relacionado: EL PERIÓDICO DE CATALUNYA lanza muro de pago freemium: así es su estrategia contada por su director

EL PERIÓDICO suma nuevo dato al ranking de muros de pago de la prensa española.

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA celebra su 45 aniversario con más de 15.000 suscriptores digitales a su modelo freemium.

Así lo comunicó este fin de semana la cabecera informativa del grupo PRENSA IBÉRICA.

Con este nuevo dato, diario catalán se ubica ya muy cerca del TOP-10 de la prensa con muros de pago, liderado este ranking en España por EL PAÍS, seguido de EL MUNDO y LA VANGUARDIA, dentro del podio.

Recordemos que EL PERIÓDICO lanzó su modelo freemium algo más tarde que el resto de la prensa homóloga.

Fue a finales de septiembre de 2021, y ya su director, Albert Sáez , lideró una profunda transformación digital en el diario, con el deseo de tener 35.000 suscriptores digitales como meta a uno o dos años, tras el debut

Esa meta aún está lejos, pero ya atesora más de 15.000 suscripciones online, dentro de un ecosistema de medio digitales en Cataluña, entre lo gratuito y la membresía, y otro con LA VANGUARDIA y diari ARA liderando los esquemas de pago por lectura de noticias online.

El debut del muro de pago freemium de EL PERIÓDICO, no en vano, se dio dos años después de que PRENSA IBÉRICA comprara a su anterior editora, el GRUPO ZETA.

Su paywall debutó con el estándar que domina la industria, con vistas a que evolucionara, dada la tecnología que activaron bajo el capó, hacia sistemas más avanzados (híbridos o algorítmicos).

Los diarios de PRENSA IBÉRICA con suscripción digital tenían ya este mismo peaje de acceso freemium. Y el generalista con sede en Cataluña estimó que éste era el más transparente con el lector.

En el lanzamiento se optó, por tanto, en ofrecer la última hora en abierto, y marcar para los suscriptores los contenidos con mayor valor añadido: exclusividad, utilidad o interés periodístico.

Bajo la tecnología de Piano, se levantó un muro de registro (sign-wall), que en muy poco plazo les reportó unos 700.000 registros en un año.

De estos 700.000 registrados evaluaron que disponían entre 30.000 y 60.000 lectores que consumían noticias cada día, núcleo duro sobre el que estimaban posibilidades de que triunfara la suscripción.

Ésta era la base para comenzar a convertir en suscriptores de pago a un porcentaje estimado del 5% de brand lovers, y no solo dentro de su territorio, sino en todo el mercado español.

Ya en junio de 2022, casi un año después del despliegue de su paywall, se enfilaba hacia los 10.000 suscriptores digitales.

Una estrategia editorial basada en la noticia como portada

Tradicionalmente, EL PERIÓDICO tiene una fuerte influencia en el área metropolitana de Barcelona, además de en el resto de Catalunya.

Sin embargo, la apuesta editorial de la cabecera de PRENSA IBÉRICA ha ido evolucionando hacia ‘la noticia como portada’, como nos desvelaba -desde dentro- su director Albert Sáez, en una entrevista a ReddePeriodistas.com.

Así, EP coloca en todos los canales posibles sus informaciones, para que, cuando un lector llegue a ellas, recircule o se den interacciones con la marca.

A esta apuesta, además, habría que sumarle otra ventaja competitiva. Cuenta con un flujo de contenidos ‘a pie de territorio’, desde Galicia a Andalucía, desde Valencia a Canarias, gracias al resto de cabeceras de PRENSA IBÉRICA, en un interesante movimiento centrífugo.

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA, La Crónica de Badajoz, Córdoba, Mediterráneo, Sport y La Grada, desde ZETA, se incorporaron a PRENSA IBÉRICA con la fusión entre ambos grupos.

Estas cabeceras se integraron a la casi veintena de periódicos regionales y locales del grupo presidido por Javier Moll, entre ellos diarios de referencia en sus áreas de influencia, como LA NUEVA ESPAÑA (Asturias), FARO DE VIGO (Galicia), LA PROVINCIA (Islas Canarias), LEVANTE-EMV o INFORMACIÓN (Comunidad Valenciana), todos ellos, además, con muro de pago freemium.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas