ElTiempo .es compite con Google con noticias, data y algoritmo propio

Una base de millones de lectores fieles que consultan la previsión meteorológica a diario. Una app premiada, noticias enriquecidas, texto, vídeo y “caras” de la televisión. Data, pronósticos y algoritmo propio para que las empresas tomen decisiones estratégicas. Así compite ElTiempo.es no solo contra los paneles y widgets de Google o Apple, sino también con los medios generalistas. Entrevistamos a Raquel de Aymerich, directora de Marketing y Producto de ElTiempo.es (Pelmorex). 

ElTiempo .es compite así con Google

Cuando Google comenzó a desplegar sus polémicos paneles informativos, muchos medios criticaron esa acción.

Entendían que el buscador estaba canibalizando el contenido de servicio público, que ya ofrecían los periódicos, las radios y las teles.

Así, el Google activaba en su home page desde cotizaciones bursátiles, resultados deportivos de los partidos de La Liga o la Champions League, hasta el mismísimo pronóstico meteorológico del día, todos ítems muy buscados, otrora, en los medios.

Ahora, el usuario si solo quiere ese dato concreto –¿lloverá en Madrid?, ¿cuántos goles marcó Leo Messi ayer? o si la propia acción de la gran G cotiza a la baja en el Nasdaq-, ya lo tiene a golpe de clic.

Los de Mountain View se han quedado para sí con esa primera búsqueda, pero no con el contexto, la noticia en profundidad, el análisis o la crónica.

El buscador puede arrebatar a las redacciones las respuestas a las preguntas, pero los medios seguirán haciendo sus propias preguntas para cubrir con noticias la actualidad informativa y la explicación formativa.

Dicho de otro modo, Google es un agregador y no cuenta con esa línea editorial que es discernir lo urgente, lo importante y lo relevante.

En esta coyuntura de compra de data para ofrecer paneles, es muy difícil competir con Google, salvo que des, por tanto, algo más.

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover