CEDRO demanda a Google por enlazar noticias en Google Discover

CEDRO comunica que presentó una demanda contra Google por el impago de al menos 1,1 millones de euros, en concepto de derechos de autor por la agregación de contenidos a través de Google Discover.

Google responde a CEDRO: Google Discover no es Google News

CEDRO demanda a Google por enlazar noticias en Google Discover

CEDRO, que representan a los editores de periódicos y revistas españoles, presentó ante los juzgados mercantiles de Madrid el abono de derechos de propiedad intelectual derivados de la agregación de noticias por parte del servicio Google Discover.

En su comunicado, la gestora de derechos explica que el importe es “una estimación de la deuda de Google”, hasta que el buscador dé a conocer la cantidad real adeudada, “lo que podría llevar a reclamar más de 14 millones de euros”, indica la nota.

CEDRO demanda a Google por la agregación de noticias desde Google Discover

“Antes de acudir a los juzgados, desde CEDRO, en nombre de los afectados, entre ellos, editores de periódicos y revistas, ya habíamos reclamado en reiteradas ocasiones a Google el pago de derechos de autor por la agregación de contenidos que efectúa Google Discover desde su lanzamiento a finales de 2016”, señala la gestora.

“Estos derechos están siendo pagados por servicios de agregación de competidores como Upday o los desarrollados por empresas como Squid y Huawei”, afirma el comunicado.

CEDRO recaudó más de 13.000 euros en 2019 a tres agregadores

La gestora de derechos de autor, que recauda en nombre de periódicos y revistas, según la actual ley de Propiedad Intelectual española, celebró recientemente su junta general.

En la Memoria 2019 que se aprobó por parte de sus asociados se detalla que la recaudación por la agregación de enlaces –el llamado canon AEDE– representa un importe pírrico en comparación con otros conceptos desde que Google News cerró en España en 2014.

En dicha memoria, se explica que se ha recaudado 15.000 euros por la agregación de contenidos en 2017, otros 20.000 euros en 2018 y tan solo 13.964 euros el pasado 2019.

Esta última partida se matiza. CEDRO insiste en la memoria que firmó un acuerdo con la aplicación móvil Squid, en septiembre del año pasado, y renovó el siguiente mes de diciembre el anterior con Upday.

En ambos casos, informó, las cantidades que se derivaron de ambos convenios se comenzarían a ingresar desde enero de 2020.

El Gobierno deberá decidir sobre la vigencia del canon AEDE

La demanda contra Google por la agregación de noticias por parte de Google Discover se cursa dentro de una guerra explícita que tienen los editores que conforman la Asociación de Medios de Información (AMI) contra la tecnológica, a escasos meses de que el Gobierno deba trasponer o no la directiva del copyright.

Recordemos que Google News cerró en España en diciembre de 2014 cuando la actual ley le obligaba a pagar a los editores españoles por agregar sus noticias.

Pese a ser una fuente de tráfico cerrada en nuestro país, News deriva desde otros mercados de habla hispana unos 100.000 visitas al día, según datos de Chartbeat.

Google compra noticias a medios a través de su producto Showcase

Actualmente, Google está implantando un programa de compra de licencia de uso de noticias de alta calidad -un nuevo producto llamado Google Showcase– en varios países, como contraprestación a las demandas de los editores.

Recientemente, Madhav Chinnappa, director global de desarrollo de Ecosistema de Noticias de Google, le pidió a los medios contrarios al actual canon AEDE que le pidieran al Gobierno de Pedro Sánchez que cambiará la ley para poder negociar medio a medio en el pago de dichas licencias.

Entre los medios que negocian en España con la tecnológica la venta de noticias para Google Showcase en el caso de que cambie la legislación estaría, entre otros, EL PAÍS, diario de Prisa, grupo que pertenece a la patronal de editores AMI.

Actualización: Google responde a CEDRO: Google Discover no es Google News


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover