Así es Google News Showcase, las noticias que Google compra a los medios

Google News Showcase es la «nueva experiencia narrativa», de noticias de alta calidad, con la que el buscador pagará a los medios a través de su programa de licencias. Los de Mountain View enseñan las demos que debutarán en los dos primeros países.

“Un nuevo tipo de experiencia informativa”. Así define el mismísimo CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, el nuevo producto vinculado a su programa de licencia de compra de noticias a los medios.

A través de dicho programa, que debuta este año en dos países, Alemania y Brasil –y suspendido por temas legales en Australia-, la tecnológica activa Google News Showcase.

¿Qué es Google News Showcase?

Google News Showcase es el nuevo producto o repositorio en el se publicarán las noticias de alta calidad que Google le comprará a los medios de comunicación. Bajo su programa de compra de licencias, estas noticias se distribuirán en Google News y Google Discover con un nuevo formato narrativo: texto, línea de tiempo, viñetas.

Como ya adelantamos en ReddePeriodistas.com, serán los medios los que desplieguen de manera autónoma una selección de noticias dentro de este nuevo repositorio.

La tecnológica informó de que, a priori, solo las activará en Google News para los teléfonos Android, en esta primera fase durante este año.

Así, News Showcase se compone de paneles con noticias que aparecen en este sistema operativo móvil de la tecnológica, para luego extenderse a Google Discover, Google Search y a los dispositivos de Apple (iOS). 

Los medios con acuerdos con Google podrán empaquetar su flujo de noticias, “proporcionando una narración más profunda y más contexto”, señala el comunicado de Mountain View.

Esta experiencia aporta funciones como líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados. En un futuro, incorporará otros formatos como vídeo o audio.

De manera indirecta, se confirma que las tarifas que maneja Google mejorarán según el grado de compromiso de los medios con su ecosistema, como adelantó ReddePeriodistas.com.

De hecho, la gran G desvela que pagará en los próximos tres años 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) a más de 200 medios, y no solo de los dos países desde donde lanza los pilotos de Google News Showcase.

“Hemos firmado acuerdos en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia, con Der Spiegel, Stern, Die Zeit, Folha de S. Paulo, Band e Infobae, El Litoral, GZH, WAZ y SooToday”, indica el comunicado.

En España, dada la actual legislación que mantiene cerrado Google News a la espera de la trasposición de la directiva del copyright, el buscador mantiene «reuniones informativas» para lograr preacuerdos con un grupo limitado de medios.

De hecho, entre las cabeceras contactadas, Google negocia con EL PAÍS, al margen de la patronal AMI, en la que está el grupo Prisa, para la compra de una licencia de pago por noticias de alta calidad, según lo que suceda después del 7 de junio.

Esta es la fecha clave en la que el Gobierno mantendrá el canon AEDE o bien traspondrá la directiva del copyright, sin contemplar dicho canon en el texto legal.

Actualización:
Precisamente, AMI publicó un comunicado en el que reitera que Google News Showcase no puede sustituir los derechos de los medios recogidos en en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

También podría interesarte:

1.- CEDRO abarata el canon AEDE
2.- Google pagará por noticias
3.- Así son las licencias por noticias que pagará Google
4.- Google pagará mejores tarifas por noticias según el compromiso de los medios
5.- EL PAÍS negocia con Google la venta de noticias de alta calidad


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas