Google le pide a los medios que se cambie la ley para poder pagar por noticias

Google le pide a los medios que se cambie la ley en España para poder pagar por noticias. Así lo explicó Madhav Chinnappa, director global de desarrollo de Ecosistema de Noticias de Google, en el XV Congreso de editores de la AEEPP (Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas). Con canon AEDE, no habrá programa de licencias para noticias de alta calidad.

Durante el evento, Madhav Chinnappa, que aseguró que se sentía «muy decepcionado» de que Google News estuviera aún cerrado en España, instó a los medios de comunicación que «tomaran algunas medidas» para que se cambie la legislación que regula la agregación de contenidos.

«Queremos llevar nuestro nuevo programa de licencias de pago por noticias a España y ya estamos trabajando en estrecha colaboración con varios medios en un ‘programa de acceso‘», añadió el directivo, responsable de Noticias de la tecnológica.

(Este programa son más que reuniones informales y ya se cierran incluso preacuerdos con las cabeceras informativas, a fin de informarles de tarifas, formatos y aspectos técnicos de dichas licencias de compra de noticias).

«Sin embargo, antes de que todo esto suceda, debemos tomar algunas medidas. Necesitamos un entorno regulatorio que permita a los editores la libertad de negociar con sus propias noticias», añadió.

«Irónicamente, la trasposición de la directiva del copyright a la legislación española es una oportunidad para España para darle a los editores esa libertad de negociación (individual)», señaló Madhav Chinnappa, en nombre de Google.

La postura de Google sobre el futuro de la directiva del copyright es clara y sus últimos movimientos van en esa dirección.

La intervención en el congreso de la AEEPP de Madhav Chinnappa no ha hecho más que acentuar sus intereses de manera más explícita.

Cuando España aprobó el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en 2014, incorporó un articulado que generó también en nuestro país una ‘guerra de influencias‘ entre medios y plataformas.

La reforma dictaba que una gestora de derechos, CEDRO, fuera la encargada de recaudar de manera colectiva el pago por enlaces de manera irrenunciable de cara a los medios.

Google News cerró en España. Y seis años después el canon AEDE resucitó debido a que se acercan los plazos de adecuación de una normativa europea a las leyes españolas.

Google, por tanto, quiere que la LPI cambie mediante la mejor fórmula jurídica a su favor. En estos últimos meses, su objetivo ha sido convencer a los medios para que intercedan.

Google pide que se cambie la ley de Propiedad Intelectual para pagar por noticias

El buscador les sugiere, explícitamente, que pidan al Gobierno de España que trasponga la directiva europea de derechos de autor, tal cual está redactada, para que de facto se elimine el denominado canon AEDE -pago por enlaces-.

El fin de dicho canon haría que Google News regresara como agregador de enlaces a nuestro país, después de que Alphabet ordenara su apagón en 2014.

La vuelta de News haría, además, posible que Google pudiera avanzar en las negociaciones con un grupo selecto de medios para comprar noticias de alta calidad dentro de su nuevo programa de licencias.

En medio de toda esta partida de ajedrez, el Ejecutivo español también mueve ficha.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió a los medios de comunicación que formarán parte, como sector, del reparto de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE), como así sugirió durante el Congreso de la AEEPP.

También podría interesarte:

1.- CEDRO abarata el canon AEDE
2.- Google pagará por noticias
3.- Así son las licencias por noticias que pagará Google
4.- Google pagará mejores tarifas por noticias según el compromiso de los medios
5.- EL PAÍS negocia con Google la venta de noticias de alta calidad

📩 Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias como ésta cada semana en tu mail