Facebook bloqueará bulos también en Instagram (ya solo queda WhatsApp)

Facebook bloqueará bulos también en Instagram. La red social extiende el fact-checking externo a la app de fotos. Así etiquetará, bloqueará e impedirá que se viralice el contenido falso en Instagram.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Desde hace seis meses, Facebook contrata verificadores externos o fact-checkers para identificar, revistar, etiquetar y bloquear noticias falsas detrás de sus muros.

Ahora, la red social también aplicará ese mismo proceso en Instagram, su app social de fotografía y vídeo y de manera gradual en todo el mundo.

“Estamos ampliando nuestro programa de verificación de hechos a nivel mundial para permitir que los fact-checkers evalúen y califiquen la información errónea en nuestra plataforma”, explicó la red social en un comunicado.

De esta manera, como ya ocurre en Facebook, los fact-checkers externos aplicarán las mismas reglas de verificación a las fotos y vídeos de Instagram.

Si este proceso califica de falso o parcialmente falso un contenido, éste se etiqueta como tal en el feed, perfil, historias y mensajes directos para que el usuario sepa que es un bulo.

Este etiquetado, según informó Facebook, hace que su alcance reduzca el 80% de su visibilidad.

Ahora, el trabajo de los fact-checkers que tiene contratado la red social en todo el mundo –en España, AFP, Newtral y Maldita.es-, ampliarán su radio de acción a Instagram.

De hecho, todo aquel bulo que se desmienta como tal en Facebook también se etiquetará automáticamente en Instagram.

¿Cómo se hará el fact-checking en Instagram?

Facebook informó de que la etiqueta sobre el contenido falso en Instagram contará con enlaces a artículos de fuentes verídicas que desacrediten el bulo.

Facebook bloqueará bulos también en Instagram

Asimismo, la falsedad se eliminará del feed de búsquedas o del flujo de fotos y vídeos vinculado a hashtags.

Este hallazgo se realiza por parte de los verificadores de manera manual –comentarios de la comunidad o detección-; pero también con ayuda de tecnología que rastrea cuando una foto o vídeo se vuelve viral.

También podría interesarte:
¿Qué sanciones impone Facebook a un medio que difunda bulos?

Con este nuevo avance de bloquear bulos también en Instagram, a Facebook solo le queda aplicar la misma política en WhatsApp.

Ya solo falta controlar los bulos en WhatsApp

La app de mensajería del logo verde, por la que el 36% de la población española consume noticias, solo marca con una doble flecha el contenido reenviado cinco veces.

Éste sería el límite de mensajes compartidos que WhatsApp cree que serán el embrión de bulos dentro de una campaña organizada de desinformación sobre un tema.

Por otra parte, no solo WhatsApp está exento de control. También los políticos.

Facebook permite a los políticos difundir bulos pero verifica a los medios

Recordemos que las normas comunitarias de Facebook establecieron una excepción dentro de los procesos de verificación de noticias falsas.

Facebook ordenó a sus fact-checkers que no evaluaran los mensajes de los políticos para mantenerse neutral en los debates electorales.

Técnicamente, Facebook permite a los políticos difundir bulos sin control en la red social, además de publicitarlos dentro de Facebook Ads, hecho que ahora también se aplicará a Instagram.