La nueva actualización de núcleo ya está aquí. Quedan dos semanas de infarto para los responsables SEO. Google activa el segundo cambio de algoritmo en un mes, la nueva ‘July Core Update 2021’.

Google avisó un día antes de cuál sería el impacto en SEO de su doble cambio de algoritmo. Primero, el de junio, luego, a mediados de mes, las Core Web Vitals; y, ahora, la segunda actualización ya está aquí.
Serán dos semanas de ajustes en las clasificaciones de los resultados del mayor buscador del mundo, un zarandeo que modificará -en más o menor medida- el tráfico también de los medios de comunicación, en un contexto aún pandémico, con las audiencias covid a la baja.
El anterior cambio de algoritmo, menos severo que el que se avecina, finalizó el 12 de junio. Ahora llega lo que Google ha denominado July Core Update 2021, que es una actualización de núcleo, más intensa.
Desde hoy, se activan las tradicionales dos o tres olas de ajuste en los resultados del buscador.
«Algunas de nuestras mejoras planificadas para la actualización de junio de 2021 no están del todo listas, por lo que estamos avanzando con las partes que sí lo están, luego seguiremos con el resto con la actualización de julio de 2021. La mayoría de los sitios no notarán ninguna de estas actualizaciones, como es típico con las actualizaciones principales», indicó Google en su momento.
Sin embargo, ambas harán zarandear el posicionamiento web de toda la internet, en un dos por uno que se espera intenso para todo este verano.
El retraso en su tradicional cambio de algoritmo de primavera -se realiza cada trimestre- hizo que se solapasen en dos meses dos modificaciones.
Recordemos que los sites -en especial los medios- llevaban mejorando su experiencia de página bajo los nuevos criterios de las Core Web Vitals, a contrarreloj, con la llegada, además, de aquel contenido no AMP a las Top Stories, lo que hará la pelea SEO más cruenta.
Web Vitals, hagamos memoria, son tres indicadores con los que Google quiere clasificar la experiencia de navegación que tiene un usuario cuando accede a una web.
Los tres factores -carga de página (LCP), interacción (FID) y estabilidad (CLS)- servirán para que sus motor de búsqueda posicione mejor el contenido.
Este 2×1 de Google Search, también afectará al algoritmo de Google Discover. De hecho, así lo recoge el buscador en sus consejos para webmaster:
«Varias veces al año, introducimos en nuestros algoritmos y sistemas de búsqueda cambios importantes, que denominamos ‘actualizaciones principales’. Estos cambios, que a veces también afectan a Google Discover, están diseñados para cumplir nuestro objetivo: mostrar a los usuarios contenido pertinente y fiable en los resultados de búsqueda».
Habitualmente, las actualizaciones resetean Discover, su feed de recomendación se apagar y enciende, y vuelta a empezar, durante un periodo en el que los medios ultradependientes sufren mucha volatilidad.
¿Qué hacer en estos días de doble core update, la de junio y julio consecutivas?
Google siempre cita las mismas pautas. Son 20 consejos neutros, pero que siempre deben releerse para afrontar las actualizaciones.
Las 20 preguntas que todo SEO se hace con cada cambio de algoritmo de Google
⤵︎
Para Seguir Leyendo, Hazte Premium
Premium
Acceso Individual
- + 200 Noticias Premium
- Newsletter Exclusiva
- Acceso Preferente a Meets
- Nos leen 500 directivos de medios
Sin Permanencia
Premium +
Para Equipos de Audiencias
- 4 Accesos para Equipos de Audiencias
- Newsletter + Meets
- Nos leen 500 directivos de medios
Sin Permanencia
⤷ ¿Ya eres Premium? Inicia Sesión
📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 500 directivos de los medios