Google amenaza que los medios tendrían el 45% menos de tráfico si se aprueba la directiva del copyright

Reddeperiodistas.com

Mientras se dilucida en la Unión Europea (UE) cuál será el texto definitivo de la directiva del copyright, Google continúa publicitando este documento en un tuit patrocinado en Twitter, para mostrar su oposición al texto preliminar que le obliga a pagar a los medios durante cinco años por cada una de las noticias que agregue en Google News.

Además de este documento, acaba de publicar un post en su blog oficial en el que evalúa que los medios perderían el 45% del tráfico si se difunden noticias sin snippets (extractos embebidos)  (Artículo 11, de la directiva).

Así se verían las noticias sin extractos en Google News

En esta imagen se pueden ver las pruebas que realiza Google para difundir las noticias de los medios sin extractos. Son pantallazos suministrados por Google a Search Engine Land, en el que se muestran los resultados de las búsquedas de noticias vacías.

Se trataría de enlaces sin imágenes, ni titulares ni contexto o snippets, pero que siguen apareciendo en el resultado de las búsquedas (SERPs).

En la entrevista que Reddeperiodistas.com le realizó a Luis Collado, de Google España, el responsable de la multinacional confirmó que su empresa no descarta ninguna posibilidad cuando se defina el texto definitivo de la directiva en la Unión Europea.

“Estamos contemplando si esa posibilidad [pagar por agregar noticias] es la que al final llega a ser una realidad. Pero no tenemos ninguna seguridad de que sea una posibilidad y estamos contemplando otras posibilidades, que pueden ser radicalmente diferentes”, dijo Luis Collado.