Google deberá avisar 15 días antes de un cambio de algoritmo a los medios con contratos News Showcase

El real decreto de transposición de la directiva del copyright -o ley Iceta- por el cual se reactivó Google News en España así lo dicta. Google deberá avisar de un cambio de algoritmo con 15 días de antelación a los medios a los que compra noticias para sus vitrinas Google News Showcase. Esto pone en desventaja a los que no han firmado dichos contratos.

Google deberá avisar 15 días antes de un cambio de algoritmo a los medios a los que compra noticias para Google News Showcase
Los cambios de algoritmo en España ya no serán lo que eran: Google deberá avisar 15 días antes a los medios.

Cuando el Ministerio de Cultura y Deportes ejecutó la transposición de la directiva del copyright a las leyes españolas, bajo real decreto, así se contempló. 

Cuando el decretazo Iceta se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la obligación quedó clara para Google y resto de plataformas tecnológicas con contratos editoriales con los medios.  

Iceta incorporó la denominada cláusula Australia.

Así, el buscador deberá informar del cambio de algoritmo con antelación a los medios españoles a los que compra noticias para sus paneles Google News Showcase.

De esta manera, dado que Google News se reactivó la semana pasada, tras ocho años de apagón, en las próximas core updates habrá novedades.

Desde Mountain View se deberá avisar a los medios con antelación, pero solo con los que tenga contrato de compra de noticias para sus vitrinas Showcase.

La cláusula Australia llega a España con Google News

Así se fija en el articulado vigente del real decreto -en fase de tramitación como proyecto de ley en el Congreso-:

«El prestador de servicios de la sociedad de la información, en el marco de la relación contractual que establezca con la editorial de publicaciones de prensa o agencia de noticias, deberá informar de forma detallada y suficiente sobre los parámetros principales que rigen la clasificación de los contenidos y la importancia relativa de dichos parámetros principales (…). Esta información deberá mantenerse actualizada».

Es la literalidad de uno los apartados del Real Decreto Iceta, según publicó en su momento el BOE.

Las fuentes consultadas del sector editorial y tecnológico aseguran que este requisito no es nuevo, como ya adelantó ReddePeriodistas.com en noviembre. 

De facto, la denominada ley Iceta refleja «leyes que ya existen en la Unión Europea (UE)» sobre transparencia, como la regulación de Platform to Business (P2B).

Era una medida ‘a la australiana’ que ya esperaba toda la industria editorial, con lo que se supone que Google también estaba al tanto cuando circuló «el borrador Iceta» y ahora con el regreso oficial de Google News, pese a que no tiene con él “seguridad jurídica”, sí garantías políticas de Gobierno y oposición.

Google deberá avisar 15 días antes del cambio de algoritmo

A expensas de cómo se desarrolle formalmente esta obligación legal de supeditar información preliminar a los medios licenciados con Google News Showcase de cualquier core update, todo apunta que se manejará un periodo mínimo estándar.

Aparece aquí el plazo de «15 días preaviso«, como establecen las directrices de la Unión Europea.

Al menos así aseguran las fuentes jurídicas consultadas por ReddePeriodistas.com, «si se toma de manera literal este apartado concreto», aunque ya existe «la directiva P2B que abarca a toda la internet».

Asimismo, insisten en que este Real Decreto deberá convertirse en ley por vía parlamentaria, y es posible que «a futuro» tenga su propio reglamento, cuando se desencalle su largo proceso de tramitación.

Es posible entonces que se haga más explícito este precepto (plazos, fórmulas de comunicación, amplitud en la descripción técnica de la modificación algoritmo, etcétera) o «se quede así de neutro».

Facebook también deberá comunicar cambios de algoritmo a los medios a los que compra noticias en España

Así, esta cláusula Australia para el mercado español puede ser una píldora envenenada para aquellos grupos de comunicación reticentes a firmar acuerdos de venta de noticias con Alphabet, dado que tendrían una pelea desigual en su posicionamiento web (SEO), respecto a los firmantes en Google News Showcase

O, al menos, los test de estrés de sus responsables SEO tendrían menos tiempo de preparación. 

Por otra parte, la obligación de comunicar cualquier cambio sustancial en su algoritmo no será una obligación solo de Google.

Atiende también para Facebook; y cualquier otra plataforma con acuerdos editoriales con la prensa.

Al igual que con el buscador, para la red social de Mark Zuckerberg será un deber respecto a los medios con los que tiene contratada la compra de noticias para su News Feed, si se interpreta, de nuevo solo la literalidad.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas