Una ley obligaría a Google y a Facebook a avisar un mes antes a los medios del cambio de algoritmo

Una nueva ley obligaría a Google y a Facebook a avisar un mes antes a los medios de cualquier cambio de algoritmo, cuando estos afecten al posicionamiento (SEO) de sus noticias.

Google tiene un nuevo frente legal en un país, precisamente, donde cuenta con acuerdos iniciales para pagar por licencias de uso de noticias, esto es, Australia.

No en vano, el Gobierno australiano prepara un cambio normativo para que la prensa tenga mayor poder de negociación con las tecnológicas.

El próximo 28 de agosto, tramitarán el Código de Negociación de los Medios de Comunicación, un texto redactado por las autoridades de la Competencia para equilibrar fuerzas entre ambas partes.

Técnicamente, lo que se establece en él es que los medios, de manera individual o colectiva, sean capaces de exigirles a Google -y a Facebook– un pago justo por enlazar sus noticias.

De no llegar a un acuerdo, será un órgano administrativo quien arbitre, bajo la amenaza de sanción de hasta el 10% de los ingresos de aquella tecnológica que incumpla dicho código.

El texto en cuestión también establece una especie de estándares básicos para darle ventaja a las cabeceras informativas frente a las plataformas.

La ley obligaría a Google a avisar del cambio de algoritmo 28 días antes

En concreto, este apartado de la ley obligaría a Google y a Facebook a avisar con 28 días de antelación a los medios de cualquier cambio en sus algoritmos, en caso de que afecten al posicionamiento web (SEO) de sus noticias, ya sean en abierto o bajo muro de pago.

Facebook no parece decantarse ni en contra ni a favor de estos cambios legislativos, no, al menos de manera oficial, dado que siempre ha sostenido que las noticias solo representan una parte ínfima de todo el contenido que surcan por las venas de su News Feed.

Sin embargo, Google ve esta nueva ley australiana como un posible efecto dominó que generaría un precedente muy peligroso para sus intereses.

Desvelar los cambios de su algoritmo un mes antes a los medios de comunicación lo ve como una ventaja injusta frente al resto de creadores de contenidos y empresas de internet.

Aunque, sobre todo, teme que se cree un precedente legal, que se replique en cadena en otros países en los que tiene litigios con los editores.

La directora de Google Australia, Mel Silva, se ha apresurado a publicar una carta abierta a los usuarios australianos en el que les comunica que la forma en la que buscan en internet «está en riesgo».

También indica que Google tendrá que ceder a los medios los datos de los usuarios que consultan noticias a través de su buscador, hecho que cree que no garantiza su seguridad.

Por lo pronto, según Financial Times, la gran G ha suspendido su programa de licencias de pago por noticias en Australia.

Recordemos que Google eligió Australia, Alemania y Brasil para testear su nuevo programa de compra de noticias de alta calidad con un grupo de medios.

De facto, las cabeceras brasileñas de Diários Associados y Spiegel tienen previsto lanzar en Google News y Google Discover esta nueva experiencia de noticias a principios de 2021.

Queda por vera ahora, qué pasará con el acuerdo con los medios australianos de Solstice Media.

Estos tres mercados son, de hecho, la vanguardia de este nuevo producto o servicio de Google.

Google negocia en otros seis países sus licencias de pago por noticias

No obstante, el buscador también negocia en otros seis países este programa de licencias, para ampliar sus licencias, según su último comunicado.

Estos meses se trabaja conjuntamente en los avances técnicos y de adecuación de las redacciones con 10 medios brasileños y alemanes.

A ello, también se une el cierre de acuerdos más generosos con los medios que muestren un mayor compromiso con el ecosistema de Google.

En España, este programa de licencias de pago por noticias no podrá aplicarse.

Google News permanece cerrado desde 2014 por el llamado canon AEDE.

El sector está a la espera de cómo se adecúa la directiva del copyright de la Unión Europea a la legislación española.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Consulta la GUÍA DISCOVER