Google News Showcase se activa en España con 140 medios asociados a la compra de noticias de Google

Hoy se cierra el círculo, después del cierre y la vuelta de Google News. Google News Showcase se activa en España con 60 medios asociados y 140 publicaciones, en una primera fase de lanzamiento. Estos paneles enriquecidos, por los que Alphabet compra noticias al sector, también liberan informaciones de muros de pago para su lectura gratis desde Google News y Google Discover.

Google ya compra noticias en España a 140 medios asociados a Google News Showcase.

Como ya adelantó ReddePeriodistas.com, Google News Showcase se estrena en España este mes de septiembre, después de lanzamientos previos en México y Nueva Zelanda.

La llegada de estos paneles enriquecidos se produce tras la vuelta de Google News a nuestro mercado, ocho años después de su cierre, debido a la aprobación y caída del denominado canon AEDE (CEDRO).

Todo de la mano del ministro de Cultura y DeportesMiquel Iceta, artífice de la transposición de la directiva del copyright en un real decreto, cuyo proyecto de ley sigue encallado en Congreso.

Hoy, estas noticias que compra Google a los medios españoles, bajo su programa de licencias Showcase, cuentan con 60 medios asociados y 140 cabeceras informativas, en una primera fase de lanzamiento, que se iría ampliando con nuevas incorporaciones.

Aunque se unen al comunicado conjunto del sector, todavía no ruedan sus noticias por el feed, por ejemplo, de EL MUNDO, MARCA o EXPANSIÓN, cuya matriz RCS Mediagroup firmó un acuerdo internacional con Google, ‘a la italiana’, cuando no era legal el contrato comercial en España con UNIDAD EDITORIAL.

Sí, los periódicos de VOCENTO, grupo que se mostró crítico con esta fórmula de retribución.

Estos paneles enriquecidos, además, también tendrán un flujo determinado de noticias que se liberan de sus correspondientes muros de pago.

La lista de medios a los que Google compra noticias

Según un comunicado de Google, los 60 medios con 140 publicaciones contratados para esta primera fase de lanzamiento son:

  • Alerta, Andalucía Información, Ara, ATRESMEDIA (Antena 3, LA SEXTA), Canarias 7, Diario de Tarragona, Diario Crítico, Diario de Avisos, Diario de Navarra, Diario de Jaén, Edigrup, EL CONFIDENCIAL, EL DEBATE, elDiario.es, EL ESPAÑOL, EL INDEPENDIENTE, El Lobregat, Nacional.cat, elPlural, esDiario o la agencia de noticias EUROPAPRESS

  • También el grupo EL PROGRESO, grupo GODÓ (LA VANGUARDIA, MUNDO DEPORTIVO), Grupo Joly, GMG, grupo SERRA, HENNEO (20minutos), infoLibre, La Crónica, La Gaceta de Salamanca, La Nueva Crónica, LA RAZÓN, LA VOZ DE ALMERÍA y LA VOZ DE GALICIA o La Voz de Lanzarote

  • Asimismo, Libertad Digital, Madridiario, Maravedismo, Merca2, Newtral, OK Diario, Nueva Tribuna, Palencia en la Red, PRENSA IBÉRICA (EL PERIÓDICO, EPE), PRISA MEDIA (EL PAÍS), Público, Segre, SERVIMEDIA, Promecal, The Objective, Tribuna grupo, Villaviciosa digital, VOCENTO (ABC), VozPópuli, Webedia (Xataka)

De esta manera, España se une a los más de 18 países en los que Google compra noticias a la prensa, con más de 1.700 cabeceras informativas vinculadas a este programa de licencias en Australia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Portugal, Italia, México o Argentina, entre otros.

Los paneles de News Showcase en España se distribuyen en Google News y Google Discover en la web y en móviles para Android, iOS. 

Google les ha proporcionado a las primeras 140 cabeceras un nuevo ecosistema sobre el que tendrán que publicar un feed de noticias determinado.

Y será en abierto -la mayoría- o liberadas del muro de pago, además de decidir la hora de publicación, la temática o temáticas, el formato…

Desde Mountain View, se les ha facilitado a todos ellos un paquete de varios themes (plantillas) con diseño de paneles concretos.

Servirán, por ejemplo, para publicar un artículo únicocronología de actualidad recurrente, resumen de noticias destacadas del día (despertador vs. noche) o coberturas informativas concretas, entre otros formatos.

«El 22 de junio, Google News volvió a España, gracias a una puesta al día de la ley de derechos de propiedad intelectual, que ahora permite a los medios de comunicación españoles decidir libremente cómo se localizan y monetizan sus contenidos. Hoy queremos anunciar el lanzamiento de Google News Showcase, un programa de contenidos online bajo licencia, especialmente seleccionados por los medios», explica Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, en un comunicado.

Google celebra en Madrid la llegada de News Showcase

Precisamente hoy, 22 de septiembre, Google celebra en un hotel del centro de Madrid un evento con sus nuevos socios españoles, en el que participan Alejandro Laso, director general de EL CONFIDENCIAL, Miguel Madrid, CDO de HENNEO, o Marisa Manzano, directora general comercial de PRISA Media.

Según fuentes del sector, estos contratos en España son anuales con renovación a tres años, bajo parámetros de retribución y métricas fijadas por Google, con prácticamente todos los grandes medios dentro del «gran acuerdo», legacy media, locales y nativos digitales.

Una de las ventajas que tendrán las publicaciones pro-Showcase, respecto al resto de no firmantes de dichos contratos o sectores ajenos a la prensa (comercio electrónico, etcétera), será que Google deberá avisarles 15 días antes de cualquier cambio de algoritmo, que impacte en su negocio editorial.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas