Google prohíbe el clickbait en su publicidad

Google Ads actualiza sus políticas para anunciantes y prohíbe el clickbait en su publicidad. Las nuevas normas se activan el 15 de julio. Su incumplimiento hará que se bloqueen los anuncios.

Google Ads ya no permitirá el uso del clickbait por parte de sus anunciantes. Con esta nueva regla, quiere acabar con “el sensacionalismo”, tanto en los textos como en las fotos de las creatividades.

Es una nueva actualización de su Lista de Políticas Publicitarias, que entrará en vigor este 15 de julio, según un correo que envía a sus clientes.

Así, les informa, además, de lo que supone infringir estas nuevas directrices: el bloqueo inmediato de la campaña en el caso de incentivar el clic mediante omisión o falsedades.

De hecho, aunque dicha ‘update’ se denomine Política de Información Falsa, en el correo que remite a sus clientes es más explícito y lo llama Política de Anuncios Clickbait.

Estos cambios, obviamente, afectarán a aquellos anunciantes vinculados a las dietas, salud, bienestar, o bien consejos legales o financieros, entre otros.

Esta medida contra el clickbait es otro paso más de Google en su proceso de limitar todo aquel contenido que afecte a la vida y el dinero de las personas (YMYL) y sea de dudosa credibilidad (E-A-T).

Ahora, su siguiente paso es prohibirlo también dentro de su ecosistema publicitario.

Este nuevo cambio en las políticas de Google Ads, no obstante, se traduce en una suspensión de la difusión de toda aquella publicidad que use “textos o imágenes sensacionalistas” cuando esto pretenda presionar al usuario “para que tome medidas inmediatas”, detalla la comunicación.

¿Qué anuncios estarán ahora prohibidos? La tecnológica de Mountain View enumera dos casos concretos y sus correspondientes ejemplos.

Google penalizará, por tanto:

1.- Anuncios que usen clickbait

Menciona el uso de texto y fotos sensacionalista para generar tráfico.

Ejemplos:

  • Anuncios que se afirme revelar secretos, escándalos o información sensacionalista sobre el producto o servicio
  • Creatividades con clickbait como ‘Haz clic aquí para descubrirlo’, ‘No te vas a creer qué ha pasado’, o frases similares que inciten al clic en el anuncio
  • Publicidad que muestre partes del cuerpo ampliadas o modificadas
  • Fotos de fichas policiales, accidentes o desastres para vender un producto o servicio
  • Publicidades con imágenes del “antes y después” para promocionar alteraciones importantes en el cuerpo humano

2.- Anuncios con sucesos vitales negativos

Cita muerte, accidentes, enfermedades, quiebras, o sucesos para provocar miedo, culpa u otras emociones negativas para presionar al usuario “a que tome medidas inmediatas”

Ejemplos:

  • Anuncios en los que se presione al usuario a comprar, suscribirse o consumir un producto o servicio para evitar los daños antes descritos
  • Publicidades en los que se usen imágenes de angustia, dolor, miedo o conmoción intensos

Finalmente, en su actualización, Google Ads solo indica la norma, no cómo pretende que se cumpla.

No explica, en definitiva, si realizará el control de la misma a través de su inteligencia artificial (algoritmo) o mediante una supervisión por parte de sus empleados (humanos).


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas