Google prueba incluir las noticias en AMP con fotos gigantes en sus resultados de escritorio

¿El buscador está rediseñando sus resultados para emular las tarjetas de Google Discover? Puede. Aparentemente, está testando un nuevo formato -otro más- dentro de las primeras posiciones de búsqueda (SERPs), ya de por sí bastante saturadas. Así, Google prueba incluir ahora noticias en formato AMP con fotos gigantes en sus resultados de escritorio.

El consultor SEO Christian Oliveira difundió en su cuenta de Twitter el pantallazo de los resultados de búsqueda en Google sobre Madonna, que estuvo realizado desde su ordenador, en modo incógnito.

La captura de pantalla mostraba al final de las primeras posiciones unos resultados inusuales para un usuario acostumbrado a consultar Google en escritorio.

Lo que devolvía el buscador eran noticias o artículos sobre la reina del Pop con formato AMP, el ecosistema de páginas móviles Google, con el clásico logo en forma de rayo y… fotos de tamaño gigante, desproporcionadas.

Oliveira nos confirma que, cuando preguntó a Google, la respuesta fue afirmativa: era un test y no un error de código que se había colado en las SERPs (Search Engine Results Pages) o páginas de resultados del buscador.

“Lo que me había aparecido, y ya no está operativo, era como un cruce entre los enlaces tradicionales y las tarjetas de Google Discover”, nos explica Christian Oliveira en conversación telefónica.

Solo lo detectó para las consultas que despachaban contenido (noticias, artículos, blogs).

Ningún otro resultado orgánico diferente a éstos replicaba el formato AMP con foto tamaño XXL.

Google continúa saturando sus resultados de búsqueda

Lo que queda claro es que, si Google está probando este nuevo formato móvil en las SERPs, esto afectará aún más a la atención del usuario, que ya sufre un cortocircuito debido a los múltiples resultados enriquecidos.

No olvidemos que Google ha saturado la primera página de resultados, acompañando a los tradicionales enlaces azules con carruseles de noticias, vídeo o podcasts, tuits, paneles de conocimiento y un largo etcétera.

Google crea un efecto pinball en las búsquedas

Esta apropiación crea un efecto pinball en las búsquedas, según un reciente informe. Este efecto induce a que, cuando un usuario entra en Google, se quede prácticamente en Google (búsquedas, anuncios, etcétera).

No en vano, este ir y venir del escaneo visual del internauta hace que estar en las primeras posiciones garantice el 80% de visibilidad, pero únicamente el 20% de clics posterior.

Solo hay que rememorar cómo era la primera página de resultados de búsqueda de Google y cómo es ahora.

¿Cómo afectaría la incorporación de resultados en formato AMP a las SERPs de escritorio?

Pronto se verá si el test que está realizando el buscador pasa de experimento a implemento y si tiene consecuencias directas en las audiencias o en las estrategias SEO que están aplicando los medios.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas