Los 25 medios digitales que mejor SEO logran en el último año

La Vanguardia supera en visibilidad SEO al todopoderoso Google y le pisa los talones a Facebook. El Español gana incluso a Amazon. Y las noticias de El Mundo y Okdiario se posicionan por encima de Instagram. Estos son los 25 medios que mejor SEO logran en el último año. Y, como en todo ranking, hay ganadores y perdedores.

El apagón que el algoritmo de Facebook causó sobre las noticias en 2018 ha hecho que los medios se vean abocados a comprar tráfico a la red social de Mark Zuckerberg.

Mientras tanto, han desplegado su mejor estrategia SEO (Search Engine Optimization) para Google y así compensar lo perdido entonces, como medida transitoria, que ya es de carácter permanente.

No en vano, en términos generales, el ecosistema del buscador es ahora mismo el principal caladero de audiencia para los digitales.

Pese a que Google News está cerrado en España, su relevo lo está tomando Google Discover, una nueva plataforma que complementa el tráfico directo y el referido de las noticias en las SERPs (primeras posiciones de búsqueda).

Sin embargo, en el último año, ha habido ganadores y perdedores dentro del SEO de los medios.

En términos absolutos, La Vanguardia, El Español y El Mundo ocuparían el podio.

En términos relativos, es decir en incremento porcentual, se dio también en España una tendencia que ya se ve en otros países.

Los digitales de menor tamaño y/o audiencia, aquéllos que está fuera del TOP TEN de Comscore, crecen en porcentajes que les permite presumir de duplicar o triplicar su visibilidad en Google.

Es lógico.

Son cabeceras que, por poco que implanten AMP, mejoren velocidad de carga en móvil, trabajen datos estructurados, fragmentos enriquecidos, y entren en los múltiples carruseles de noticias, se ven premiados por los frecuentes cambios de algoritmo de Google.

Con todo, tanto en términos absolutos como porcentuales, estos son los 25 medios digitales que mejor SEO logran en el último año.

Y, como en toda clasificación, hay ganadores y perdedores.

En la siguiente tabla, lo que queda claro es que La Vanguardia es el medio digital que mejor SEO ha realizado durante 2019.

No en vano, La Vanguardia logró mejorar su visibilidad dentro de los resultados de búsqueda, superando incluso al todopoderoso Google (Google.es) o a Spotify, y a muy poco de dar también el sorpasso al dominio web de Facebook.

Son los datos del Índice de Visibilidad calculado por la plataforma Sistrix, ampliados, bajo petición de ReddePeriodistas.com.

Sistrix asegura que en España, por ejemplo, solo existen un centenar de dominios que superen los 70 puntos de visibilidad, por lo que escalar 158 puntos, como ha hecho el diario catalán del Grupo Godó, lo califica de “descomunal”.

No obstante, además de La Vanguardia, al resto del podio se subirían otras cabeceras del TOP TEN de Comscore. 

El Español, por ejemplo, contó con más visibilidad que Amazon, o El Mundo y Okdiario, cuyo SEO batió a Instagram.

Del lado de los perdedores, porque en todos los rankings los hay, aparecen, en términos absolutos, la pérdida de visibilidad en las búsquedas que han tenido dos nativos digitales.

Al final de un listado de más de 400 dominios web, los peores clasificados serían El Confidencial o eldiario.es, así como la agencia EuropaPress.

Nuestro índice es una medida de tendencia orgánica que te permite saber tu visibilidad en un mercado y compararte con otros ‘players’ de tu sector. Te facilita ver la evolución y trabajar en aumentarla”, explica María José Cachón, directora de Operaciones SISTRIX España.

Así, este índice muestra la mayor o menor visibilidad de un dominio en los resultados de búsqueda de Google, tras analizar 100 millones de webs en 30 países.

La plataforma, sin embargo, avisa de que no se trata de un indicador de tráfico, sino del mejor o peor posicionamiento ganado o perdido en un periodo de tiempo, un año en este caso.

Si trabajamos con los datos de Sistrix, comprobamos también la tendencia antes mencionada de un alto crecimiento en visibilidad en las SERPs de digitales de tamaño medio, teniendo en cuenta el crecimiento en el índice de manera porcentual.

Así, emergen Vozpópuli (+251%), Que.es (+250%), la agencia EFE (+225%), Elplural.es (+179%) o ElNacional.cat (+139%), por ejemplo, como grandes vencedores en términos relativos (%).

Toda esta clasificación, detallada en las tablas anteriores, mide el éxito de las acciones SEO que los responsables de los medios en este área han conseguido no solo para su marca informativa, sino también respecto a la de sus competidores.

Recordemos que cuando un site escala posiciones dentro de las SERPs hace que sus rivales las pierdan, ocupando el vencedor los espacios que antes tenía su competencia.

Ocurre, sobre todo, cuando el cambio de algoritmo de Google sacude las audiencias, al alterar con ello sus resultados de búsqueda.

[/restrict]


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas