¿Los españoles leen más prensa pirata que de pago?

¿Los españoles leen más prensa pirata que de pago? El último Observatorio de la Piratería indica que sí. El consumo ilícito de periódicos y revistas es uno de los únicos contenidos que crece en 2020.

¿Los españoles leen más prensa pirata que de pago?
El 25% de los usuarios lee periódicos y el 18% revistas piratas por internet.

El año 2020 fue el del confinamiento por la covid, la caída de ventas de los periódicos impresos y la explosión de los muros de pago.

Justo ese año, el pasado, el consumo ilícito de periódicos y revistas fue uno de los únicos que creció entre los productos culturales e informativos.

¿Los españoles leen más prensa pirata que de pago?

Estos son los datos:

La piratería en la prensa

«En 2020 un 25% de usuarios ha accedido ilegalmente a periódicos, descargándose un total de 334 millones de contenidos de forma ilícita, el valor de estas descargas asciende a 501 millones de euros (345 millones de perjuicio). El consumo ilícito de prensa en formato digital (25%) es superior al consumo legal (7%)».

La piratería en las revistas

«En 2020 un 18% de usuarios ha accedido ilegalmente a revistas, descargándose un total de 147 millones de contenidos de forma ilícita, el valor de estas descargas asciende a 346 millones de euros (426 millones de perjuicio). El consumo ilícito de prensa en formato digital (18%) es superior al consumo legal (5%)».

Son cifras del último Observatorio 2020 de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, de La Coalición de Creadores e Industria de Contenidos asegura que sí.

Periódicos y revistas son de los únicos productos digitales donde crece la piratería.

Como vemos en el gráfico superior, el pirateo de la prensa y las revistas, junto con videojuegos y el fútbol, incrementó en este área específica de contenidos digitales que aumentaron, frente al descenso general.

El lucro cesante de periódicos y revistas ascendería a 345 y 426 millones de euros en 2020.

«Aunque la piratería continúa en niveles elevados, en 2020 el número de contenidos ilícitos a los que se accedió fue de 5.239 millones, un descenso del 7% respecto 2019, y en torno al 24% desde 2015».

Google es la primera ventana de acceso a contenidos piratas.

«El perjuicio en 2020 para las industrias fue de 2.416 millones de euros. Las arcas públicas dejaron de percibir 682 millones de euros y se podrían haber creado 130.318 puestos de trabajo directos e indirectos», indica el panel 2020 del Observatorio de la Piratería.

Estos datos los ofrecen las patronales y empresas de La Coalición, según datos y estimaciones de la consultora GFK, también medidor oficial de audiencia de los medios y anunciantes desde enero de 2022.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas