OpenAI y MICROSOFT se enfrentan a una nueva demanda, que les exige borrar noticias de ChatGPT y Copilot

El Centro de Reportajes de Investigación (CIR) demandó a OpenAI y MICROSOFT. Y no sólo las acusa de adiestrar la inteligencia artificial de ChatGPT y Copilot con sus noticias sin autorización, sino que exige que las borre de su entrenamiento, si no pagan los royalties por derechos de autor.

OpenAI y MICROSOFT se enfrentan a una nueva demanda, que les obligaría a borrar noticias de ChatGPT y Copilot
Nueva demanda contra OpenAI y MICROSOFT por infringir el copyright de noticias.

En Estados Unidos, si dos partes no llegan a un acuerdo negociado sobre copyright, se va a juicio para lograr tensar la negociación hacia tu lado de la mesa.

Así, OpenAI y MICROSOFT se enfrentan a una nueva demanda que les obligaría, además, al borrado de todo el entrenamiento que han tenido ChatGPT y Copilot con noticias del demandante.

El Centro de Reportajes de Investigación (Center for Investigative Reporting), una organización de noticias sin ánimo de lucro con más de medio siglo de historia, que produce la revista Mother Jones y el programa de radio Reveal, es esta vez quien las demanda.

“OpenAI y MICROSOFT comenzaron a recopilar nuestras noticias para hacer que su producto fuera más potente, pero nunca pidieron permiso ni ofrecieron compensación, a diferencia de otras organizaciones que licencian nuestro material”, dijo Monika Bauerlein, directora ejecutiva del CIR.

“Este comportamiento oportunista no solo es injusto, sino que es una violación de los derechos de autor. El trabajo de los periodistas, en el CIR y en todas partes, es valioso, y OpenAI y MICROSOFT lo saben”, añadió en un comunicado.

Los detalles de esta nueva demanda contra MICROSOFT y OpenAI

El CIR asegura que OpenAI y MICROSOFT utilizaron su contenido, protegido por las leyes del copyright, para entrenar a ChatGPT y Copilot, sin permiso ni compensación.

La demanda, presentada antes el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de New York, alega que ambas tecnológicas violaron la Ley de Derechos de Autor y la DMCA o Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital.

La editora de Mother Jones y Reveal acusa a OpenAI y MICROSOFT de recopilar sus publicaciones, eliminar al autor, el título y el aviso de copyright, para luego despachar a los usuarios resúmenes con dichas noticias en ChatGTP y Copilot.

Esta infracción de derechos de autor, indica el CIR, desmotivaría a sus lectores a acceder a las fuentes originales de dichas noticias, además de impactar en su modelo de ingresos (suscripciones, licencias, publicidad y afiliación).

La demanda reclama 750 dólares por noticia escrapeada y 2.500 dólares cada una que infringió la DMCA

Por este motivo, el CIR reclama 750 dólares por noticia utilizada para dichos entrenamientos y 2.500 dólares por violar la DMCA en cada pieza editorial, sobre todo, teniendo en cuenta que ambas tecnológicas reconocen y cierran acuerdos de licencias de contenidos con otros medios.

También se pide una orden judicial para que los acusados eliminen todas las copias de los trabajos registrados de sus conjuntos de datos de entrenamiento y repositorios, además de las costas del juicio.

Recordemos que la demanda del CIR se suma a las recientemente presentadas contra OpenAI y MICROSOFT por periódicos como THE NEW YORK TIMES, Chicago Tribune y Denver Post, entre otras cabeceras.

Estas acciones legales del CIR contra los gigantes tecnológicos se producen en medio de unas polémicas declaraciones del CEO de IA de MICROSOFT, Mustafa Suleyman, en las que aseguraba que todo el contenido de internet se podía copiar gratis para entrenar modelos generativos al considerarse software libre.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover