THE NEW YORK TIMES se gasta un millón de dólares en la demanda contra OpenAI y MICROSOFT

Litigar contra dos gigantes tecnológicos tiene un coste. En el caso de THE NEW YORK TIMES, la minuta por la demanda contra OpenAI y MICROSOFT, por el uso ilegal de sus noticias para entrenar a ChatGPT y Copilot, alcanza el millón de dólares, según comunicó el diario neoyorquino.

The New York Times deja sin equipo de SEO a The Washington Post
La demanda de THE NEW YORK TIMES contra OpenAI le supone unas costas de un millón de dólares.

Un millón de dólares.

Es el gasto extraordinario en el que incurrió THE NEW YORK TIMES por la demanda contra OpenAI y MICROSOFT, según comunicó el diario en la presentación de sus primeros resultados trimestrales de este 2024.

Estas costas se determinaron por El Times como un gasto extraordinario, porque, indica, a diferencia de otros gastos de litigio, surgen de «un procedimiento discreto, complejo y poco común», al margen del negocio operativo de la compañía.

«Tenemos la intención de perseguir enérgicamente todos nuestros recursos legales en este litigio, pero no hay garantía de que tengamos éxito en nuestros esfuerzos», avisó a las autoridades bursátiles el periódico.

NEW YORK TIMES se desmarca de la negociación con OpenAI y emprende una demanda millonaria

A finales del ejercicio pasado, recordemos que THE NEW YORK TIMES, frente a la postura de negociación de otros medios, dio el primer paso con una gran demanda por el escrapeo y uso posterior de sus noticias sin pagar derechos de autor (copyright) por ellas.

En un contexto en el que OPEN AI, propietario de ChatGPT, negocia acuerdos de pago por uso de manera individual y por país con algunos editores –Associated Press Axel Springer, LE MONDE, FINANCIAL TIMES y PRISA-, no parece que haya podido llegar a un acuerdo con El Times al respecto.

De esta manera, THE NEW YORK TIMES demandó tanto a OPEN AI como a MICROSOFT por el uso sin permiso de sus contenidos informativos para las respuestas y entrenamiento de ChatGPT y el asistente de inteligencia artificial del buscador BING, llamado Copilot.

En la mencionada demanda presentada, se alegó que estos últimos han utilizado ilegalmente el contenido de The Times para crear productos de inteligencia artificial que compiten con la empresa periodística.

El diario neoyorquino aludió que MICROSOFT y OPEN AI utilizaron modelos de lenguaje basados en copias de millones de artículos de noticias con derechos de autor, investigaciones a fondo, opiniones y guías del Times para desarrollar sus herramientas de inteligencia artificial.

Estas herramientas generan contenido que replica el contenido del Times, lo resume en detalle y imita su estilo expresivo.

Además, se insistió que MICROSOFT también utilizó su asistente Copilot –BING– para proporcionar fragmentos y resúmenes detallados de los artículos del NEW YORK TIMES sin licencia.

NEW YORK TIMES exige que se borren sus noticias de ChatGPT

La demanda sostiene que estos actos constituyen una infracción sistemática y competitiva de los derechos de autor del diario, y busca responsabilizar ambas tecnológicas por los daños y perjuicios causados.

NEW YORK TIMES intentó llegar a un acuerdo con los ahora demandados, pero las negociaciones no han tenido éxito, según una noticia publicada en su periódico.

La demanda se fundamenta en la Ley de Derechos de Autor de 1976 y NY Times la presenta en el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan (Nueva York).

El documento no mencionaba específicamente un importe de compensación, pero se estima que se podrían reclamar miles de millones de dólares y obligar a vaciar los asistentes de IA de ambas tecnológicas (ChatGPT y el asistente de BING, Copilot) para resetear el entrenamiento realizado con los contenidos del Times.

THE NEW YORK TIMES alcanza los 10,55 millones de suscriptores

Este importe de las costas por la demanda contra OpenAI y MICROSOFT, por otra parte, se comunica dentro de una presentación de resultados en la que THE NEW YORK TIMES alcanzó ya los 10,55 millones de suscriptores conjuntos (9,91 millones digitales a su muro de pago), tras sumar 210.000 sólo entre enero y marzo de 2024.

Caen las suscripciones a noticias y suben las de sus verticales o las de ofertas conjuntas de más de un acceso

No en vano, la estrategia de multisuscriptores hizo que el diario neoyorquino escalara hacia esas cotas, en las que su bundle -más de una suscripción por lector- ya pondera al 43% de toda la cartera de abonos, y éste porcentaje crece trimestre a trimestre, como vemos en el gráfico adjunto.

Es más, la aportación neta a la cartera ya son los accesos que nada tienen que ver con noticias puras, que reportan caídas significativas en términos absolutos, como vemos en las gráficas.

El multiproducto del Times agregó 330.000 abonos netos, las noticias restaron 240.000 suscripciones y los accesos unitarios a algún vertical añadieron 120.000 altas netas.

El muro de pago del NYT mueve ya 9,91 millones de accesos premium, en los que el bundle o multisuscripción es de 4,55 millones, con 2,5 millones por Noticias y 2,86 millones al resto de abonos individuales a marzo de 2024.

(THE ATHLETIC, por ejemplo, alcanzó los 4,99 millones de suscriptores en este Q1 del año).

THE NEW YORK TIMES pivotó hacia ese esquema de venta conjunta de todos sus muros de pago (Games, Cooking, THE ATHLETIC, Wirecutter, El Times) para poder elevar sus ingresos por suscripciones, como contrapunto a la debilidad de los abonos en print y la publicidad impresa.

De facto, la facturación por suscripciones y los anuncios digitales mejoraron, mientras los ingresos en anuncios y abonos a su versión impresa descienden en porcentajes.

Su objetivo en suscripciones para 2027 se fija en 15 millones de lectores de pago, o 4,5 millones adicionales a los actuales en los próximos tres años.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas