Pepa Bueno confía en que EL PAÍS logre los 400.000 suscriptores que le fijó como objetivo el grupo PRISA

¿Ha beneficiado el cambio de muro de pago al ritmo de suscripción? ¿Logrará EL PAÍS la meta de 400.000 suscriptores? Su grupo editor PRISA le fijó un objetivo de entre 400.000 y 425.000 suscriptores conjuntos para 2025. Responde a las preguntas Pepa Bueno, directora de EL PAÍS.

El grupo PRISA se fijó como objetivo para EL PAÍS un volumen total de 400.000 y 425.000 de suscriptores (impresos y digitales) para 2025.

¿Logrará el periódico global este hito?

¿Le ha beneficiado el cambio de modelo de muro de pago emprendido a principios de año?

Responde la directora de EL PAÍS.

Pepa Bueno desveló que el viaje de un metered paywall hacia otro esquema freemium (20% de las noticias bajo pago) les ha permitido incrementar «el ritmo de suscripciones».

«Está funcionando. Estamos contentos del ritmo de suscriptores, como fuente de sostenibilidad, junto con la publicidad. Hemos notado un aumento de las suscripciones después del cambio», recalcó Pepa Bueno en rueda de prensa posterior a su conferencia de inauguración del Congreso de Periodismo de Huesca.

La directora de EL PAÍS fue cauta a la hora de poder evaluar el impacto de este pivote hacia un muro de pago freemium, dado que cree que aún «es pronto», al ejecutarse solo hace dos meses.

Pepa Bueno cree que se lograrán los 400.000 suscriptores

«Tenemos 180.000 suscriptores totales [143.000 digitales], que es casi la mitad del objetivo del plan estratégico [de PRISA]. Confío en lograrlo [los 400.000 suscriptores] con el periodismo de largo aliento y diferencial y temas propios [que estamos publicando]», añadió la directora de EL PAÍS.

Este aspecto fue uno de los ejes de su conferencia inaugural en el Congreso de Periodismo de Huesca, en la que también desveló que el podcasts Hoy en EL PAÍS, su daily, roza el millón de descargas.

«Me parece peligroso la pérdida de talento en las redacciones. La pérdida de esta transmisión de conocimiento debemos ser capaces de remediar en las redacciones. Descubrir talento joven es necesario, dijo también en su intervención previa a la rueda de prensa.

«¿Qué esperan los lectores de nosotros? Lectores a los que tendremos que volver convencer de pagar por la información en digital. El periódico será un medio integral multimedia o no será. La multidemanda de la atención no decae, sino que se multiplica con el paso del tiempo», apostilló. 

«En esa pelea de la atención competimos contra múltiples plataformas de información y entretenimiento. Creo en un periódico que se lee, se escucha y que se ve», dijo.

Pepa Bueno participó en la conferencia inaugural del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca (Aragón), que se celebra esta semana del 24 al 25 de marzo.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover