PRISA Media cierra la edición en Brasil de EL PAÍS

La edición en portugués de EL PAÍS Brasil deja de publicarse. La división Media del grupo PRISA cierra su marca brasileña. Brasil, junto el de México, es uno de los más importantes mercados de América Latina para el negocio editorial y de suscripciones digitales.

PRISA Media cierra la edición de EL PAÍS en Brasil
PRISA Media deja solo abierta la corresponsalía de São Paulo​ y cierra su edición en Brasil de EL PAÍS.

EL PAÍS deja abierta la corresponsalía en la ciudad de São Paulo​, pero cierra su edición en portugués en Brasil.

Ya es oficial.

«Queremos agradecer a los profesionales de EL PAÍS Brasil su gran esfuerzo y dedicación. Así como la fidelidad de nuestros lectores, quienes podrán seguir información sobre la región y el resto del mundo en nuestra edición América. Para este diario, Brasil es un eje de información global tanto en términos políticos y económicos, como culturales y sociales».

En una escueta nota de despedida a sus lectores -‘Aos nossos leitores‘-, así se confirma de manera corporativa la despedida.

EL PAÍS Brasil se lanzó en 2013 y mantenía buenos datos de audiencia, pero en los ocho años siguientes esta versión del diario generalista del grupo PRISA no ha logrado «su sostenibilidad económica», asegura el comunicado oficial.

«Esta es la razón fundamental que ha llevado a la compañía a tomar la decisión de interrumpir la publicación de EL PAÍS Brasil. El diario desarrollará su apuesta latinoamericana y global alrededor del idioma español«, indica dicho comunicado.

Los lectores que seguían la actualidad brasileña deberán mantenerse informados mediante la correspondiente edición genérica, la de EL PAÍS América.

Así, con este cierre, el periódico mantendrá solo su corresponsalía en São Paulo y «una importante cobertura sobre el país».

EL PAÍS, a tenor del anuncio, mantendrá como epicentro de su redacción en América la oficina de Ciudad de México, además de las de Washington, Bogotá y Buenos Aires.

Recordemos que el diario generalista del grupo PRISA activó su cambio de modelo de negocio hacia uno mixto, con el lanzamiento de un muro de pago poroso el pasado 1 de mayo de 2020.

Evolución de el muro de pago de EL PAÍS.

Desde entonces, acumula 125.000 suscriptores de pago, para un objetivo de 150.000 a cierre de 2021.

De esta cartera de lectores de pago online, según los recientes resultados del grupo PRISA, una tercera parte provienen de fuera de España, con Latinoamérica como filón lingüístico natural, para el que abarató el precio de su paywall (ahora solo México y Argentina como grandes mercados).

Pese la cifra global, el diario generalista evalúa evolucionar su metered paywall de 10 noticias gratis al mes hacia otro modelo de suscripción más restrictivo, aunque tampoco exento de riesgos, en un entorno hostil dominado por ARC Publishing, el CMS que tiene arrendado a The Washington Post.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover